El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aconsejó a su homólogo, Joe Biden, establecer un precio máximo a la gasolina en Estados Unidos.

Durante la conferencia presidencial matutina, AMLO retomó un tweet de Joe Biden en el que señala que los precios de la gasolina son altos a pesar de la baja en el costo del petróleo crudo.

Como respuesta, López Obrador dijo que le aconseja delimitar los precios de los combustibles, tal como su gobierno  lo hizo con el gas en México.

“Pueden ellos tener control, si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas”.

AMLO

AMLO compara precios entre gasolineras de México y Estados Unidos

AMLO comparó el precio de la gasolina en Estados Unidos con el de México y resolvió que existe una diferencia de más de 10 pesos entre ambos, siendo el precio de la gasolina mexicana menor al del país fronterizo.

Apuntó que el litro de gasolina en Estados Unidos está en el rango de los 33.90 pesos, cuando en el territorio mexicano cuesta 22.

AMLO recordó que en los territorios norte, limítrofes de México, la gasolina es aún más barata, pues los rangos de precios se mantienen entre los 16 y 17 pesos por litro.

Asimismo, detalló que ante la situación, las fronteras con el país norteamericano se mantendrán abiertas para que “nuestros vecinos” carguen combustible.

“No vamos a cerrar la frontera, también lo informo, porque están llegando a cargar de nuestros estados vecinos, que son nuestros hermanos también, no vamos a cerrar la frontera”.

AMLO

AMLO da consejo a Joe Biden

AMLO mencionó que su gobierno “está haciendo las cosas bien” porque México no tiene el mismo problema que Estados Unidos con el precio de la gasolina.

Refirió que la causa de esto es que en México se produce la gasolina y Pemex se encarga de la distribución del combustible.

Manifestó que así, a diferencia de Estados Unidos, se tiene más control sobre estos energéticos que calificó como “estratégicos”.

A su vez, aconsejó al presidente Joe Biden establecer precios máximos con las gasolinas, y aplicar la ley a los abusadores y ventajosos que no se ajustan a las instancias del libre mercado.

“Si se pueden poner precios máximos y aplicar la ley a los abusadores, a los ventajosos, por encima del interés personal, siempre debe estar el interés general, el interés de las mayorías, el interés del pueblo”.

AMLO

Joe Biden habla del precio de la gasolina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió mediante un Tweet que con la baja en los precios del petróleo, los precios de la gasolina también deberían de hacerlo.

Sin embargo, externó que no es así, pues aunque el crudo del combustible se vende a 96 dólares por barril, la gasolina mantiene su precio por encima de los 4 dólares.

Comparó que en fechas pasadas, cuando el petróleo costaba lo mismo que en la actualidad, la gasolina se ubicaba en los 3.62 dólares por litro.

Joe Biden enfatizó que las compañías de petróleo y gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses.

Cabe señalar que hasta hace unos días, el precio del barril de petróleo se ubicaba en los 125 dólares, esto como una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.