El actor Gael García ha recibido crueles críticas por parte de quienes no le toleran que haya votado por AMLO y ahora se sume a causas que cuestionan el ejercicio del gobierno.

Gael García a través de su cuenta de Twitter compartió un hilo de Pablo Montaño, quien se identifica como politólogo, que exhibe el impacto ambiental que tiene el Tren Maya en las regiones del sureste de México.

En su tuit, Gael García, pidió a sus seguidores que vieran el hilo de Pablo Montaño, y al respecto dijo:

“El ‘progreso’ rampante que planta las semillas del neoliberalismo está destruyendo un ecosistema valioso y único en el mundo”

Gael García
tuit de Gael García sobre el Tren Maya

Gael García recibió crueles comentario y limitó el diálogo en su cuenta de Twitter

Al comenzar a recibir comentarios crueles, el actor Gael García limitó los comentarios en mensaje de Twitter para no ser atacado por sus críticas al gobierno de AMLO.

Sin embargo, los ataques continuaron pues hubo usuarios que arrobaron la cuenta del actor para señalarlo por ejercer una crítica.

La mayoría de los comentarios buscan hacer a Gael García un trasvase de responsabilidades, es decir, responsabilizarlo de haber votado por AMLO, el neoliberalismo y demás falacias.

Comentario de Twitter en contra de Gael García
Comentario de Twitter en contra de Gael García
Comentario de Twitter en contra de Gael García
Comentario de Twitter en contra de Gael García
Comentario de Twitter en contra de Gael García

CNI habría documentado la inviabilidad del Tren Maya; por lo que, Gael García sí tiene razones para cuestionar

El Congreso Nacionalista Indígena (CNI) junto con otras organizaciones de caracter indígena del sureste de México, ya habrían documentado sobre la inviaviliad del Tren Maya desde 2020.

Por lo que Gael García sí tiene razones para cuestionar esta megaobra del gobierno federal.

Ya que en un fragmento de un comunicado del CNI, que compartió una usuaria de Twitter, que sí podía contestar al tuit original de Gael García, retomó esa postura.

Según el fragmento del comunicado del CNI señala que la construcción del Tren Maya, además de destruir el medio ambiente que lo rodea, se construirán un desarrollo urbano alterno, el cual dañaría más a la selva y comunidades indígenas.

Lo que concuerda con lo expuesto por el politólogo, Pablo Montaño.

Asimismo se hace hincapié de que no hay estudios suficientes o hasta son nulos que puedan amparar a este proyecto.

Incluso resaltan que aunque el gobierno federal, decía que se tenía el 95% de la aprobación del uso de los terrenos, otros estudios demostraron que esto no era cierto, ya que un 40% no estaba de acuerdo.

Comunicado del CNI DE 2020/Twitter
Comunicado del CNI sobre el Tren Maya en 2020/Twitter

Además, de los amparos realizados por pueblos indígenas para detener el paso del Tren Maya en sus tierras de los cuales han sido ganados.

Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), actualmente tiene un estudio ambiental llamado, Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El cuál es presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y está dirigido para cada tramo del Tren Maya, de los 5 que hay en total.

Este estudio contempla:

  • Descripción del proyecto o actividad a realizar
  • Desglose del proyecto o actividad en sus partes elementales
  • Descripción del estado que caracteriza al ambiente, previo al establecimiento del proyecto
  • Elementos más significativos del ambiente
  • Ámbito de aplicación del estudio de Impacto Ambiental
  • Identificación de impacto
  • Alternativas
  • Identificación de medidas de mitigación
  • Valoración de impactos residuales
  • Plan de vigilancia y control

Una vez presentado el Estudio de Impacto Ambiental, la Semarnat realiza la Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta evaluación es el procedimiento en el cual se establecen las condiciones que regirán la realización de obras que podrían causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites establecidos en las disposiciones para proteger el ambiente.

Así como preservar y restaurar los ecosistemas con el fin de evitar o, en su caso, reducir los efectos negativos sobre el ambiente.

A pesar de este estudio, se ha documentado a través de videos, fotografías y trabajos de investigación periodística la destrucción de la selva del Tren Maya.

[object Object]
[object Object]