Los precios del petróleo a nivel mundial continúan disparándose como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En las últimas jornadas, las fuertes ventas de acciones han provocado que las bolsas de valores en Europa y América intenten revertir las pérdidas.

Sin embargo, los precios del petróleo siguen al alza durante la jornada de este martes 8 de marzo.

Y es que este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría la prohibición de las importaciones de gas procedente de Rusia.

Mientras que la Unión Europea sigue en los debates para reducir su dependencia del crudo ruso por la guerra en Ucrania.

Precio del petróleo Brent alcanza los 125 dólares por barril

El precio del petróleo Brent sigue disparándose y este martes 8 de marzo superó los 125 dólares, 2 mil 659 pesos, por barril. Mientras que el precio del WTI se ubicaba cerca de 124 dólares.

Dichos precios se deben a los temores por el suministro, luego de que la Unión Europea anunciara un conjunto de medidas para reducir su dependencia al crudo de petróleo y gas de Rusia.

De acuerdo con datos de Eurostat de 2019, el crudo de petróleo ruso ocupa alrededor del 27 % del consumo en Europa.

En contraste, países como Alemania, Países Bajos y Reino Unido se han posicionado por una reducción gradual de la dependencia energética de Rusia.

Lo anterior, argumentan, porque podrían generarse serios problemas de suministro y un alza de los precios.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló que la estrategia comunitaria está basada en tres ejes:

  • diversificar la importación de combustible fósil para rebajar la dependencia de Rusia
  • acelerar la inversión en energías renovables
  • impulsar mejoras en la eficiencia energética

Cabe mencionar que ante las medidas tomadas por diversos países por el conflicto militar en Ucrania, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a Europa.

Este lunes se realizó la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, donde continúan los esfuerzos para establecer corredores humanitarios para evacuar civiles de las zonas sitiadas.