El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará el viernes 1 de julio de 2022 una doble celebración: el cuarto aniversario de su triunfo electoral y la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca.

En la mañanera del lunes 27 de junio, AMLO adelantó que el viernes celebraría por partida doble y señaló que sería “un día de fiesta”, donde el velero Cuauhtémoc llegaría a la refinería Dos Bocas, Tabasco, para el evento.

“Vamos a ir a Tabasco, vamos a ir a iniciar la etapa de prueba en la refinería Dos Bocas. Va a estar en velero Cuauhtémoc en Dos Bocas, es un día de fiesta... cumplimos 4 años del triunfo desde que se llevó a cabo la elección”

AMLO

¿Qué se va a inaugurar en la refinería Olmeca de Dos Bocas? Lo que AMLO no ha dicho

El 14 de octubre de 2021, el presidente AMLO se comprometió a inaugurar el viernes 1 de julio de 2022 la refinería Olmeca, también conocida como refinería Dos Bocas.

No obstante, este viernes solamente se podrá inaugurar la primera fase de la refinería Olmeca. Tanto el gobierno federal como el propio AMLO han mencionado que se inaugurará “la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca”.

[object Object]

Pero, ¿en qué consiste esa etapa? Según los reportes, se trataría solamente del complejo de oficinas administrativas de la refinería.

En el último informe del 24 de junio de 2022, la Secretaría de Energía informó que en las últimas semanas se intensificó el arribo de equipo por vía marítima para su posterior colocación.

Sobre las instalaciones, la dependencia detalló que se realizó el montaje de columnas y reactores en los diferentes paquetes de construcción, así como de los módulos del quemador elevador.

En el área administrativa ya se cuenta con iluminación de los diferentes edificios y se terminaron los murales de dicha área, misma que se encuentra lista para recibir a los operadores y personal administrativo. En tanto, “la gran sala de maquetas” están listas para recibir a los visitantes.

El reporte destacó que los jefes de operación de las plantas ya se encuentran en el sitio para recibir a operadores y personal administrativo que estará listo para el día de la inauguración, el 1 de julio.

De acuerdo con versiones de algunos trabajadores, la refinería Olmeca todavía tardará entre dos y tres años para que se encuentre al 100 por ciento en su operación.

En este sentido, refieren que el reactor, una de las piezas más importantes para el funcionamiento de una refinería, todavía no se encuentra listo para su funcionamiento, pues falta realizar las pruebas, proceso que podría llevarse alrededor de un año y medio.

De modo que en el complejo de Dos Bocas se trabaja día y noche para dejar listo todo para que el área administrativa de la refinería Olmeca sea inaugurada por AMLO el próximo viernes 1 de julio.