El costo final de la refinería Dos Bocas, proyecto impulsado por el presidente AMLO en Tabasco, se disparó; ahora superaría más del doble al presupuesto inicial.

Cabe recordar que inicialmente se destinó un presupuesto de 8 mil 919 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 181 mil millones de pesos.

No obstante, ahora se calcula que los costos de la refinería Dos Bocas se han disparado hasta los 18 mil millones de dólares, es decir más del doble de su costo original.

Lo que significa, que el proyecto de AMLO, estaría costando alrededor de 360 mil 896 millones 177 mil 387 pesos.

De acuerdo con El Financiero, esto fue informado por fuentes anónimas expertas en el tema, quienes calcularon que el costo final de la refinería Dos Bocas oscilaría entre los 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Además, debido a la inflación, si ésta continúa a la alza, los sobrecostos de la refinería Dos Bocas seguirían en aumento.

Sener solicita más presupuesto para refinería Dos Bocas

De acuerdo con Reuters, a finales de abril el gobierno federal habría agotado el presupuesto inicial de los contratos firmados hasta 2024.

Razón por la que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó 10 mil millones de pesos más, lo que equivale a alrededor de 500 millones de dólares.

Además, la agencia detalló que previo a la solicitud, hasta abril de 2022, las obras en la refinería Dos Bocas habrían agotado poco más de 183 mil millones de pesos.

Lo que llevó a que la Sener y la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, solicitaron un mayor presupuesto para continuar con las obras.

No obstante, debido a que el presupuesto inicial ya era bastante caro desde un principio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó la solicitud.

Y argumentó que para aprobar el incremento al presupuesto del proyecto de refinería Dos Bocas, el Consejo de Administración de Pemex (Capermex) debería determinarlo en una sesión.

Refinería Dos Bocas

¿Cuándo se inaugurará la refinería Dos Bocas?

La refinería Olmeca, o mejor conocida como Dos Bocas, será inaugurada el próximo 1 de julio para iniciar con las pruebas dentro de la construcción, las cuales durarán alrededor de 6 meses.

Esto luego de que el pasado 17 de junio, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informara que ya se había colocado la última torre de barrenado en la refinería Dos Bocas.

El presidente AMLO declaró que con la refinería Dos Bocas se producirán cerca del 20 por ciento de las gasolinas en México, lo que según él, nos convertirá en un país “autosuficiente”.

A la inauguración acudirán representantes distintivos del proyecto como el presidente AMLO, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Funcionarios visitaron la refinería Dos Bocas en Tabasco