Para no perder la costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó el 2023 con una kilométrica mañanera de 3 horas y 25 minutos.

Con la mañanera de hoy lunes 2 de enero, AMLO inició el 2023 —llamado por la 4T como el “año de Francisco Villa”— con ánimo de superar su actual récord de la mañanera más larga, pero le faltaron 15 minutos.

Y es que el presidente López Obrador constantemente ha estado ofreciendo conferencias tan largas como puede y en consecuencia, ha ido rompiendo su récord de las mañaneras más largas.

Basta recordar con la conferencia mañanera del pasado 26 de diciembre, regresando del descanso por Navidad, cuando AMLO estableció una nueva marca difícil de superar de 3 horas con 40 minutos.

Unos días antes, el 5 de diciembre, AMLO también rompió el récord de la mañanera más larga que estaba en ese entonces con una nueva máxima duración de 3 horas y 31 minutos, desde Campeche.

Como dato curioso, las últimas tres ocasiones en que López Obrador ha roto su propio récord de la mañanera más larga ha sido en días lunes.

¿De qué trató la kilométrica primera mañanera de AMLO del 2023?

En su primera mañanera del 2023, AMLO abordó varios temas de la agenda pública entre los que destacaron:

AMLO celebró la reaprehensión del conductor que atropelló y mató al tamalero Jorge Claudio, en Cuautitlán Izcalli; por lo que descartó que exista influyentismo tanto en el gobierno federal, como en los estatales

En reiteras ocasiones durante su mañanera, AMLO relató cómo un pasajero que viajaba en el mismo vuelo que él lo confrontó, pero dijo que evitó contestarle sus cuestionamientos y pidió al usuario “seguir su camino”.

Lo anterior, pues, sostuvo, ninguno de los dos cambiaría su forma de pensar y sería “una pérdida de tiempo” intentar explicarle su postura.

Al final de su anécdota, AMLO hizo énfasis en cómo tras culminar el vuelo, los demás pasajeros y la tripulación le aplaudieron.

Sin embargo, el tema principal de la primera mañanera del 2023 fue la elección en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se realizará este lunes 2 de enero de 2023.

Al respecto, reveló que desea tener al menos 6 ministros pro 4T en la SCJN para defender su proyecto “de transformación”, de 11 posibles. Aunque aclaró que no tiene injerencia en el Poder Judicial.

El presidente confesó que de los cuatro ministros que propuso para la SCJN, dos de ellos “le dieron la espalda” a su proyecto, por lo que “le ha costado trabajo”.

Sin embargo, aseguró que reconocerá a quien resulte electo para presidir la SCJN en sustitución de Arturo Zaldívar.

Y no perdió la oportunidad para defender una vez más a la ministra Yasmín Esquivel por toda la ola de ataques en su contra tras la acusación de supuesto plagio en el que habría incurrido.

Para finalizar, AMLO se lanzó contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y lo acusó de haber defendido a empresas extranjeras y apoyar la defraudación fiscal de grandes contribuyentes en su etapa al frente del SAT.