Alejandro Moreno se aferra a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, pues modificará los estatutos para seguir en el poder.

De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, este 19 de diciembre en punto de las 18:00 horas, Alejandro Moreno modificará los estatutos del PRI desde el Consejo Político Nacional y no en Asamblea Nacional.

Hay un total de 52 cambios a los estatutos y entre los cuales se incluiría la prórroga al periodo de dirigencia del PRI.

El interés superior del PRI debe estar por encima de los intereses de la dirigencia: Miguel Ángel Osorio Chong

Derivado de la decisión arbitraria de Alejandro Moreno para no abandonar la presidencia del PRI y extender su periodo, Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, puntualizó que su partido necesita tener unidad y conciliación.

El también Senador indicó que para lograr dicha unión se necesita de inclusión y visión a futuro, por tanto, una reforma en beneficio de un individuo no es el camino a seguir para su partido.

Señaló que “el interés superior del partido debe estar por encima de los intereses de la dirigencia”.

Miguel Ángel Osorio Chong acudirá a las instancias legales

El Senador mencionó que Alejandro Moreno había prometido a militantes del Partido que no haría nada por extender su periodo en la dirigencia, sin embargo, este querría su propia reforma electoral.

De esta manera, extendería su periodo más allá de agosto del 2023, derivado del aplazamiento del proceso electoral, el cual pasará de septiembre a noviembre de 2023

Miguel Ángel Osorio Chong indicó que acudirá a las instancias legales correspondientes para impugnar la decisión, e hizo un llamado a los militantes del PRI para evitar las acciones de Alejandro Moreno, así como para rescatar al partido, el cual necesita de pluralidad y democracia para el país.

¿Qué modificaciones hará Alejandro Moreno a los estatutos del PRI?

Los cambios a los estatutos incluyen propuestas tanto del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno y del Consejo Político Nacional.

Entre las propuestas de modificaciones incluye las siguientes:

  • propuesta para integrar la Comisión Nacional de Financiamiento
  • propuesta para integrar la Comisión Nacional de Presupuesto y Fiscalización
  • propuesta de acuerdo del Consejo Político Nacional por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones Estatutarias y reglamentarias del PRI, para amonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización del instituto político

Además, en el Reglamento de la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario se agregó la determinación de la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional del PRI.

“Determinar la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a éste”.

Prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional del PRI

Con lo anterior, Alejandro Moreno buscaría seguir en el poder como actual dirigente del PRI.

Ex dirigentes y militantes del PRI exigían la renuncia de Alejandro Moreno como dirigente del partido

Las modificaciones a los estatutos se dan luego de que ex dirigentes y militantes del PRI exigieran la renuncia de Alejandro Moreno en junio pasado.

Esto porque señalan que la dirigencia de Alejandro Moreno ha sido deficiente, autoritaria y cerrada, que además les llevó a perder la gubernatura de varios estados en las pasadas elecciones 2022.

Sin embargo, Alejandro Moreno se negó a dejar el cargo y alegó que terminaría su mandato, que concluye el próximo 19 de agosto de 2023.

Con las modificaciones a los estatutos del PRI, Alejandro Moreno buscaría aferrarse a la presidencia del PRI y mantenerse en el poder más allá de su periodo.

[object Object]