“Debanhi, hermana, aquí está tu manada”. Luego de que Colectivas feministas convocaran a una marcha este domingo 24 de abril para exigir justicia por Debanhi Escobar, así se vivió la marcha en CDMX.

La reunión ocurrió a las 12:00 horas, donde el contingente principal se concentró en la Estela de Luz, pero más grupos se reunieron en distintos puntos de la CDMX, como el Monumento a la Revolución.

El motivo de la marcha es para exigir justicia no sólo por el caso de Debanhi, sino por todas las mujeres desaparecidas así como los feminicidios registrados en el país.

Colectivos convocaron a una marcha hoy en la CDMX por Debanhi Escobar.

Plancha del Zócalo y búnker de la Fiscalía General de Justicia CDMX; destinos de la marcha

Una parte de los contingentes se dirigieron a la plancha del Zócalo para exigir justicia al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mientras que otros grupos encaminaron su marcha rumbo al búnker de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX), mismo que fue blindado para su protección.

De ahí se trasladaron a la Jefatura General de la Policía de Investigación, donde una manifestante pintó en sus paredes: “Debanhi, hermana, aquí está tu manada”.

”No se cayó, a ella la mataron”, gritan mujeres feministas

Entre los cantos que cientos, si no es que miles de mujeres entonaron, resaltan los del caso de Debanhi Escobar: “Debanhi, hermana, aquí está tu manada” y “No se cayó, a ella la mataron”.

Esto ante el rechazo del primer dictamen de la Fiscalía de Nuevo León, quien había asegurado que Debanhi Escobar se había caído por su propio pie dentro de la cisterna.

Fichas de mujeres desaparecidas cubren las paredes de la CDMX

Uno de los “requisitos” para asistir a la marcha feminista, fue llevar fichas de mujeres desaparecidas y pegamento para cubrirlas en las paredes de la CDMX.

Así fue como varias mujeres pegaron carteles de búsqueda en la Jefatura General de la Policía de Investigación, pero también en otros lugares que estuvieran a su paso.

Pero no llevar fichas de búsqueda no fue impedimento para las mujeres, pues también plasmaron con marcadores los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas en México.

A la llegada de los contingentes al búnker de la FGJ, también aprovecharon para pintar las vallas de metal con que fue blindado el edificio.

Madre pide justicia por su hija Pamela; lleva 5 años desaparecida

Varias hermanas, amigas, madres aprovecharon la marcha para manifestar el caso de sus mujeres desaparecidas y exigir justicia por ellas.

Tal fue el caso de la madre María Del Carmen, quien portó como vestimenta un chaleco con la foto de su hija Pamela, quien lleva 5 años desaparecida.

Ante una madre destrozada, jóvenes se solidarizaron con su pérdida y acudieron a abrazar a la madre que rompió en llanto.

Debanhi Escobar fue hallada muerta dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en el municipio Escobedo en Nuevo León; el caso ya se investiga como presunto feminicidio.