Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, está en contra de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Esto porque Alejandro Encinas dijo que “la seguridad pública es un asunto de carácter civil”, por lo que debe mantenerse en el ámbito civil y no en el militar.

De manera que el subsecretario de Derechos Humanos se declaró en contra del decreto de AMLO que busca que la Guardia Nacional pase a ser administrada por la Sedena.

“Todavía no se pasa -la reforma o el decreto- hay una discusión en este país, que aún está en el Congreso. Yo creo nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”.

Alejandro Encinas

Así lo manifestó durante la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia en el Museo Nacional de Antropología.

En dicha presentación, los asistentes se manifestaron en contra de la militarización de la Guardia Nacional y el decreto de AMLO, de acuerdo con El Universal.

Además de Alejandro Encinas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachalet, también se manifestó en contra de que la Guardia Nacional, pase a la Sedena.

AMLO y Alejandro Encinas

Partidos de oposición también en contra de que Guardia Nacional pase a ser de Sedena

Pero también los partidos de oposición como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se han manifestado en contra de que la Guardia Nacional pase a ser de la Sedena.

Y es que las bancadas de los partidos le recordaron a AMLO que cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, se acordó que estaría bajo el mando civil.

Tuit PRI

De manera que la Guardia Nacional depende y debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) y no de la Sedena, de caracter militar.

De ahí que sostengan que el presidente AMLO busca militarizar el país y que su decreto violaría la Constitución donde se establece que la Guardia Nacional es un cuerpo civil.

Tuit Movimiento Ciudadano

AMLO defiende su decreto, buscará que Guardia Nacional pase a la Sedena

No obstante, pese a las críticas, el presidente AMLO sostiene y defiende su decreto que buscará que la Guardia Nacional pase a ser de la Sedena.

Además, el presidente AMLO señaló que los que están hoy en contra de su decreto, son los mismos que le declararon la guerra al narco.

Por lo que AMLO continúa firme en que la Guardia Nacional sea controlada por la Sedena, con el fin de que en el futuro no sea privatizada o corrompida.

En cuanto al tema de la militarización, AMLO aseguró que la Guardia Nacional, aunque dependa de la Sedena, continuará siendo una institución de carácter civil.

AMLO en Mañanera