Ricardo Monreal lanzó una advertencia a Morena desde una columna en El País, donde aseguró que el partido se está alejando de sus inicios, cuando fue el partido más democrático del país.

De acuerdo con Ricardo Monreal, Morena no habría logrado asegurar la institucionalización y la democratización en su vida interna, de no ser por la modificación de pesos y contrapesos en el sistema de partidos.

Asimismo, advirtió que “sería un suicidio político” no separar al partido del gobierno e involucrar al presidente en las decisiones partidarias.

AMLO está separado de Morena, pero Morena no del presidente: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal aseguró que parte de lo que está provocando que Morena ya no sea el partido más democrático del país, es que no se ha separado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mientras que AMLO se separó formalmente del partido al tomar posesión de su cargo al frente del ejecutivo nacional; sin embargo, Morena no pudo hacer lo mismo al ser precisamente el presidente el líder moral del movimiento.

Esto provoca que no pueda ser ajeno a las decisiones del partido que fundó, pues “todo gira en torno suyo”, aseveró Ricardo Monreal.

“No se podía olvidar- sería un suicidio político- que el éxito de Morena como movimiento-partido y como válvula de escape para el desgastado sistema de partidos de México, dependería en gran medida de la separación que, una vez en el poder, se implementara entre el partido y el gobierno. Sigo creyéndolo. Formalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador está separado del partido, pero su influencia y su condición de líder moral del movimiento no lo hacen ajeno a las decisiones de aquél, porque todo gira en torno suyo”

Ricardo Monreal

Asimismo, lamentó que Morena haya caído en las trampas de la exclusión y sectarismo, haciéndose víctima de los riesgos que:

  • La teoría
  • La academia
  • Y las experiencias nacionales e internacionales han advertido por décadas.

Ricardo Monreal advierte: Morena podría estar vigente solo mientras AMLO está en el poder

De acuerdo con Ricardo Monreal, Morena podría estar vigente solo mientras AMLO está en el poder, de acuerdo con la teoría de los partidos con origen en un liderazgo carismático.

De ser así, el partido estará estable y vigente, solo mientras el líder carismático se encuentre en el poder, cuando esté ausente, comenzará la inestabilidad organizativa por la dependencia de dicha figura; en el caso de Morena, la figura de AMLO.

“De acuerdo con el llamado modelo Panebianco, tienden a ser organizaciones estables y relativamente exitosas mientras esté vigente el carisma de quien las lidera; sin embargo, ante la ausencia de esa atractiva conducción, enfrentan fases de inestabilidad organizativa, porque la dependencia a una figura obstaculiza el proceso de institucionalización”

Ricardo Monreal

Sin embargo, Ricardo Monreal considera que Morena sigue teniendo la oportunidad de cambiar y no darle la razón a la teoría y la historia, que muestran la decadencia de los partidos sostenidos, en principio, por un líder carismático y moral.

“Me atrevo a sostener que Morena sigue teniendo una oportunidad única en la historia para cambiar esta realidad, pues su victoria en 2018 fue tan contundente y los partidos de oposición se encuentran tan disminuidos, que nuestro movimiento cuenta con plenas condiciones para dotar su vida interna de una verdadera democracia”

Ricardo Monreal

A pesar de esto, Ricardo Monreal considera que la dirigencia “se esfuerza por conservar la apariencia democrática” con procedimientos autoritarios y oligárquicos que se desarrollan sin tener en cuenta los estatus, por una serie de procedimientos desviados, pero eficaces”.

“Afirmo lo anterior porque, ante el reto más importante que Morena enfrenta en su corta historia, que es la próxima renovación de congresistas nacionales, de las y los consejeros estatales y distritales y del Consejo nacional…las acciones que llevan a cabo algunos dirigentes están inclinando la balanza hacia el lado de la simulación autocrática, alejándose de la verdadera democracia”

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal compite por la candidatura rumbo a las elecciones 2024

Ricardo Monreal no ha dejado de lado sus aspiraciones para ser el candidato de Morena para las elecciones 2024; pero no es de los favoritos del partido.

Sin embargo, de acuerdo con el tracking diario de SDPnoticias del 30 de julio, entre los aliados del partido, es el segundo en las preferencias de votación, que están de la siguiente manera:

  • Gerardo Fernández Noroña diputado federal del PT, va con un 18.1% (nueve décimas menos que ayer)
  • Ricardo Monreal senador de Morena con un 13.9% (tres décimas menos que ayer)
  • Manuel Velasco exgobernador de Chiapas y hoy senador del Verde con un %.6.5 igual que ayer