Ricardo Monreal recibió un ritual de protección, ceremonia tradicional totonaca, que le fue realizado en el Senado de la República.

Esta es una ceremonia que tradicionalmente se realiza en el Senado, y esta vez le tocó al senador Ricardo Monreal recibirla.

Esto fue anunciado por la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien compartió en sus redes sociales un video del ritual de protección realizado a a Ricardo Monreal.

En el video difundido en redes sociales de la periodista, se observa un fragmento de la ceremonia tradicional totonaca realizada por indígenas de la comunidad totonaca.

Para el ritual, los indígenas formaron una especie de cruz creada a base de plantas, así como también colocaron 5 velas en toda la cruz; una al centro y el resto en los extremos.

Asimismo, la cruz fue sellada en sus extremos con una botella de vidrio en cada punta, que por el líquido transparente, correspondería a agua o algún licor.

Tras dar inicio el ritual de protección, un pañuelo rojo le fue colocado en el cuello a Ricardo Monreal, quien posteriormente fue sahumado.

De acuerdo con la comunidad indígena totonaca, el color rojo simboliza la “protección” ante las plantas y ante los seres que habitan en el universo.

“Es un gran día para reflexionar y para profundizar nuestros rituales ancestrales. El pañuelo que se le va a colocar simboliza protección, para nosotros los totonacas, el rojo representa la protección”, se escucha decir a uno de los indígenas totonacas.

Ricardo Monreal, otro aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales

Ricardo Monreal es senador, coordinador de Morena en el Senado y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

Pese a que el presidente AMLO no lo destapó como “corcholata” y de las exclusiones al senador por parte de Morena, Ricardo Monreal sustuvo ser un aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones 2024.

Además, el senador reprobó el término “corcholata” acuñado por Morena, por lo que dijo que él no se iba a hacer llamar una “corcholata”, sólo un aspirante modesto.

Fue hasta finales de junio que Ricardo Monreal, fue incluído por Morena como aspirante “oficial” a la candidatura del partido para las elecciones presidenciales de 2024.

Ricardo Monreal

¿Cómo va Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de Morena, rumbo a las elecciones 2024?

De acuerdo con el tracking diario publicado en SDPnoticias y realizado por MetricsMx, al 7 de julio, Ricardo Monreal recibió un total del 16 por ciento de las preferencias.

Esto lo coloca muy por debajo de otros dos aspirantes o “corcholatas” de AMLO, quienes tienen un mayor reconocimiento y cuya intención del voto quedó de la siguiente manera:

  • Claudia Sheinbaum, 28.8 por ciento
  • Marcelo Ebrard, 27.1 por ciento

Y sólo lo coloca por encima del otro candidato de Morena, Adán Augusto López, quien lleva un 8.5 por ciento de las preferencias.

RESULTADOS DEL TRACKING DIARIO DE LA ENCUESTA METRICSMX, RUMBO A LA PRESIDENCIA EN EL 2024