Con relación a la objeción por los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revelan audio donde Adán Augusto López explica el plan contra la institución.

Fue en LatinUs que el audio de Adán Agusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se presentó, para con ello acusar un ataque al INAI.

Esto debido a que en la grabación el secretario indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) objetó el nombramiento de los 2 seleccionados para dejar inoperante al instituto.

Adán Augusto López asegura que la inoperancia del INA es lo ideal para AMLO

Según refiere el audio filtrado, en una reunión a puerta cerrada con los senadores de Morena, Adán Augusto indicó que un INAI inoperante es lo que AMLO quiere.

Así lo dejo ver luego de que señaló a los senadores que tras una reunión con el presiente, él le cuestionó qué pasaría si no se nombra a los nuevos comisionados u objeta sus nombramientos.

Ante ello, Adán Augusto López respondió que lo único que pasaría es que el instituto quedaría inoperante, por lo que el presidente respondió que lo que más les conviene es dejar en “impasse” (detención) los designios.

El mensaje de AMLO fue entregado a las y los senadores de Morena para que se acatase su decisión, pues según Adán Augusto López, sin la operación del INAI existe “un mundo ideal” para el presidente.

Por ello, indicó que no existe prisa para que se nombre a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia.

“Y me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ´Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse´. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombre en estos momentos”.

Adán Augusto López

AMLO objetó el nombramiento de los comisionados del INAI en marzo

Cabe destacar que fue desde el 15 de marzo que Ricardo Monreal, senador de Morena, informó que AMLO objetó el nombramiento de los nuevos comisionados del INAI.

Tras dicho anuncio, el INAI presentó un controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder sesionar con solo 4 comisionados, misma que no ha sido resuelta.

Mientras que una de las designadas como nueva comisionada, Yadira Alarcón, presentó un amparo ante el veto del presidente, el cual tampoco ha tenido resolución.

Por ello, la Cámara de Senadores no ha podido elegir nuevamente a los próximos comisionados del INAI debido al proceso judicial que se encuentra pendiente.

No obstante, una jueza dio un ultimátum para que la Jucopo de la Cámara de Senadores acate la resolución de designación de los dos comisionados faltantes del INAI.

Cabe destacar que el INAI ha sido medio importante para descubrir algunos actos de corrupción en la 4T, por ejemplo el desfalco millonario que sufrió Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Pleno del INAI