Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá dar a conocer los documentos que comprueben la recuperación de recursos para la compra de certificados bursátiles en 2020 y 2021, instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dadas las inversiones que la dependencia hizo en la bolsa Mexicana de Valores (BMV) consideradas irregulares.

Luego de que se dijo por parte del actual titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, en una comparecencia en la Cámara de Diputados en diciembre de 2022, que se ha recuperado el cien por ciento de los recursos y faltaba cobrar los intereses, el pleno del INAI, en voz de Blanca Lilia Ibarra, dio la instrucción de hacer públicos los comprobantes de esas afirmaciones.

INAI: Inversiones de Segalmex solo deben darse en casos específicos

Estas inversiones son consideradas ilegales pues se hicieron con recursos públicos por parte de funcionarios de Segalmex por un total de 950 millones de pesos.

El INAI recordó en voz de Blanca Lilia Ibarra que estas inversiones solo se pueden dar bajo supuestos específicos y donde no se pierda el control directo.

“Lo anterior, en contravención a los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, que dictan que éstas solo podrán realizar inversiones bajo supuestos específicos y donde no se pierda el control directo”

Blanca Lilia Ibarra. Segalmex

Los dictámenes de dos auditorías de cumplimiento mencionan que Liconsa y Diconsa invirtieron 850 millones de pesos y 100 millones de pesos, respectivamente, en Certificados Bursátiles Fiduciarios Privados, recordó Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.

Dadas las irregularidades, funcionarios en la administración de Ignacio Ovalle, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quien estuvo en esa dependencia de 2018 a abril de 2022, cuando fue relevado por Leonel Cota Montaño, tras escándalos de supuestos desvíos de recursos públicos por 15 mil millones de pesos.

Blanca Lilia Ibarra recuerda que irregularidades “desvían” a Segalmex de su objetivo de seguridad alimentaria

Estos desvíos también fueron recordados por Blanca Lilia Ibarra, aunque en el momento se trató específicamente el tema de certificados bursátiles, pero se reiteró que el objetivo de la dependencia debe ser la seguridad alimentaria.

“No obstante, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades relacionadas con la adquisición y pagos sin soporte documental de productos de la canasta básica, como: maíz, frijol y leche, correspondientes a la cuenta pública 2020 y 2021, así como la inversión de recursos financieros provenientes de las entidades encargadas de garantizar el derecho a la alimentación”

En su sesión del 30 de marzo, Blanca Lilia Ibarra recordó que el objetivo de Segalmex es garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para niñas, niños y adolescentes y personas de grupos vulnerables.

Segalmex dice que recuperó dinero de inversiones pero no comprueba depósito en cuenta

El caso surgió porque una persona pido la documentación que compruebe la recuperación del 100 por ciento de los recursos destinados a la copra de certificados bursátiles, pero Segalmex solo entregó una tabla de movimientos respecto a 100 millones de pesos utilizados en 2021 para la compra de certificados bursátiles.

El solicitante interpuso un recurso de revisión puesto que no se confirma la devolución efectiva de los recursos a una cuenta bancaria.

El INAI revocó la respuesta y ha instruido hacer una nueva búsqueda en todas las áreas competentes, incluida la Dirección General a cargo de Leonel Cota Montaño, dadas las declaraciones de recuperación de los recursos que confirmó en sus comparecencia antes diputados.