México fue sacudido la noche del lunes 27 de marzo: Un incendio al interior de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Ciudad Juárez, dejó, al menos, 39 personas migrantes muertas.

Sin tapujos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que ya conocía el video en el que se aprecia cómo las personas migrantes se encontraban encerradas con llave mientras los guardias de seguridad no hacen nada para intentar liberarlos.

Adán Augusto detalló que la grabación ya la había visto desde la medianoche del martes. Esto significa que AMLO, él y otros miembros del gabinete de seguridad ya estaban enterados de que la tragedia habría sido provocada por las mismas autoridades.

Esto fue lo que dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga:

“Fíjate que yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del estado y yo repruebo una conducta como esa. El video nosotros lo teníamos desde la madrugada... desde la medianoche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas uno debe ser cuidadoso con estos asuntos”.

Si tanto Adán Augusto y AMLO ya habían visto el video, ¿por qué el presidente salió a revictimizar a los migrantes en su conferencia mañanera al decir que ellos habían provocado el incendio y sin revelar que los guardias no hicieron el intento de liberarlos?

Adán Augusto López considera “grave” la filtración del video, pero no el actuar del Inami

Fuera máscaras, Adán Augusto López no tuvo reparo en enfatizar su crítica al gobierno de Chihuahua por filtrar el video de los migrantes en el centro de detención del Inami en Ciudad Juárez.

Para el secretario de Gobernación, lo grave fue la filtración y no el nulo actuar del personal del Inami para liberar a las personas extranjeras detenidas.

¿Y el “humanismo mexicano”? Bien, gracias.

Dicho sea de paso, el Inami depende de la Secretaría a cargo del tabasqueño, pero eso es lo de menos, porque en la práctica, según él, el verdadero responsable es el canciller.

Explicó, sin entrar en detalles, que hubo un acuerdo en el gobierno federal para que Ebrard se encargue de todo lo relacionado con migración, pero lo que sí dejó claro es que se deslindaba y responsabilizó al canciller Marcelo Ebrard de atender la tragedia en Ciudad Juárez.

“A lo mejor habrá quien me dice ‘Y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio?’. Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, declaró López Hernández.

En fin, al tabasqueño sólo le faltó decir: ¿Y yo por qué, si sólo soy el secretario de Gobernación?

No molesten a Adán Augusto con la tragedia en Ciudad Juárez, él está concentrado en la llegar a la Presidencia

A Adán Augusto López ni lo molesten con la muerte de al menos 39 migrantes en Ciudad Juárez, porque según él no es su responsabilidad; él está concentrado en llegar a la Presidencia

Bastaron unos minutos después de haber hablado de la tragedia de los migrantes para que a Adán Augusto se le olvidara el dolor y tenazmente aseguró que será el próximo presidente de México.

Si como secretario de Gobernación no va a entrarle de lleno a una tragedia como la de Chihuahua ,y si está tan seguro que será el próximo presidente de México, ¿por qué no renuncia de una vez? Le serviría para promover su candidatura y tener un mejor posicionamiento que bastante falta le hace.

Mejor no molesten a Adán con los migrantes, porque en este preciso momento está más concentrado en mover las fichas del proceso de selección de los nuevos consejeros del INE y en sus aspiraciones presidenciales.

No es de extrañarse que minimice una tragedia como la de Ciudad Juárez y luego vaya a tuitear para dar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Como el mismo lo aceptó: “hay de López a López”.