México.- Tras casi 5 horas de bloqueo, integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) levantaron las protestas montadas desde la mañana de este lunes 7 de octubre en inmediaciones de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la carretera México-Toluca. 

Fue minutos antes de las 4:30 de la tarde que los manifestantes apostados sobre la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior, comenzaron a levantar el plantón establecido como protesta contra las autoridades capitalinas, ante supuestas omisiones en la competencia desleal de apps como Uber, Didi y Beat.

Posteriormente, el grupo de inconformes instalado sobre avenida Alberto Santos Dumont, en su incorporación a la Terminal 2 del AICM, también inició el retiro de sus unidades. 

En el caso de la carretera federal México-Toluca, los taxistas permitieron la apertura de un carril en dirección a Toluca, a la altura de Carlos Enchove, luego de sostener un diálogo y mediación con agentes de la Secretaría de Seguridad CIudadana (SSC) . En su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la liberación de las vías. 

Minutos después, las autoridades concretaron la liberación total de dicha carretera, así como de la Súper Vía y el Puente de los Poetas, con lo que el tránsito en la zona de Santa Fe comienza a regularizarse. 

Permanece plantón en Paseo de la Reforma

Un grupo de taxistas permanece en plantón en menos dos puntos de Paseo de la Reforma: Las Palmas y el Ángel de la Independencia.

El bloqueo en Reforma inició alrededor de las 7:00 horas de este lunes y hasta el momento no existen indicios de un retiro inmediato. 

De acuerdo con testimonios recabados por Noticieros Televisa, los inconformes están en espera de instrucciones por parte de sus dirigentes sindicales

Los automovilistas que quieran transitar por Paseo de la Reforma pueden hacerlo por sus laterales. 

Representantes de los taxistas establecieron una mesa de negociación esta tarde funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y, según reportes preliminares, se alcanzó un acuerdo que podría ser anunciado en los próximos minutos.