México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que tras reunirse con empresas de servicios digitales, le informaron que ya están cobrando impuestos y harán pronto su primer primer pago, particularmente así lo confirmaron la app de entrega de alimentos Uber Eats y la de transportación Didi.

De esta manera no se esperarán a inicios de 2020 para comenzar a recaudar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Me reuní con el director de Didi para América Latina y me confirmó que ellos ya están reteniendo y en próximos días habrá un entero al SAT... Uber Eats está reteniendo y está enterando a nosotros."

Arturo Herrera.

Al comparecer ante el Senado de la República señaló que como cualquier otra empresa serán las corporaciones las que retengan los impuestos y los paguen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los servicios que ofrezcan.

De acuerdo con Herrera, Uber ha expresado estar a favor de cumplir con el fisco mexicano pero solicitó que haya piso parejo. 

"La semana pasada me reuní en Nueva York con el director general de Uber a nivel global... me hizo una petición, que fuera una cancha pareja."

Arturo Herrera.

Así lo señaló luego de que el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, haya calificado la medida como terrorismo digital.

A lo que insistió el titular de Hacienda que no son impuestos nuevos, solo se ha revisado la forma de cobrarlos.

No obstante, García dijo que ahora los usuarios tendrán que pagar 33 por ciento de impuestos, 16 correspondiente a IVA y 17 de ISR.

Durante su participación, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio, mostró la preocupación por la falta de crecimiento que ha registrado la economía del país y las modificaciones a la baja de calificadoras internacionales.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lo reprobó al señalar que no atinaron a ninguna de las espectativas económicas que proyectaron.