Ante la controversia por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 79 años, respecto al Tylenol como supuesto causante de autismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a aclarar la situación sobre el uso del paracetamol.
“Sabemos que las vacunas no causan autismo. Las vacunas, como dije, salvan innumerables vidas. Por lo tanto, esto es algo que la ciencia ha demostrado, y no debería cuestionarse realmente”.
Tarik Jašarević, vocero de la OMS
La OMS aseguró que el Tylenol, o paracetamol, no provoca autismo, como se ha señalado, por lo que continúa siendo un medicamento seguro.
La OMS aclara que el Tylenol no causa autismo, después de comentarios de Donald Trump
El vocero de la OMS, Tarik Jašarević —cuya edad se desconoce— aclaró que el Tylenol no causa autismo, tras los comentarios de Donald Trump.






Explicó que no existen evidencias científicas que demuestren una relación entre el consumo de Tylenol o paracetamol durante el embarazo y el autismo.
Asimismo, la OMS afirmó que las pruebas sobre un posible vínculo entre el uso de paracetamol en el embarazo y el autismo “siguen siendo inconsistentes”.
“Ha habido algunos estudios observacionales que han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén o paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente. Varios estudios realizados posteriormente no han encontrado tal relación, y si el vínculo fuera fuerte, probablemente se habría observado de manera consistente en múltiples estudios”.
Tarik Jašarević, vocero de la OMS

La OMS no es la única que salió aclarar que Tylenol no causa autismo
Tras la respuesta de la OMS a los comentarios de Donald Trump sobre una posible relación del Tylenol con el autismo, otras instituciones de salud refrendaron lo dicho por el organismo, asegurando que este medicamento no causa autismo.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) expresó que no existen nuevas pruebas que justifiquen cambios en las recomendaciones actuales sobre el uso de Tylenol o paracetamol.
“El paracetamol sigue siendo una opción importante para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas. Nuestro consejo se basa en una evaluación rigurosa de los datos científicos disponibles y no hemos encontrado evidencia de que tomar paracetamol durante el embarazo cause autismo en los niños”.
Agencia Europea del Medicamento
Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señaló que el Tylenol debe seguir utilizándose bajo supervisión médica.
“No existe evidencia que relacione causalmente el uso de paracetamol durante el embarazo con el autismo en niños, por lo que las embarazadas podrían seguir utilizando este medicamento cuando sea necesario, siguiendo siempre la recomendación de utilizar la dosis más baja posible que reduzca el dolor o la fiebre y utilizarla durante el menor tiempo posible”.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Por su parte, la Administración de Productos Terapéuticos, el organismo regulador de medicamentos en Australia, afirmó que no existe relación entre el Tylenol y el autismo, ya que la evidencia científica disponible lo respalda.
“Existe evidencia científica sólida que no muestra una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el autismo o el TDAH, y varios estudios amplios y fiables contradicen directamente estas afirmaciones”.
Administración de Productos Terapéutico de Australia
