Ante la crisis política que vive Perú, cientos de peruanos exigen la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y ocupan el Aeropuerto de Arequipa.

Este lunes 12 de diciembre manifestantes tomaron las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país.

Durante esta toma del Aeropuerto de Arequipa los inconformes han generado destrozos y caos, así como el incendio de varias de las pistas de aterrizaje.

Mientras tanto la policía nacional y personal del ejército de Perú tratan de establecer el orden.

Además, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manriqeu, anunció en Canal N que se han reportado dos heridos por perdigones en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Aerolíneas como Latam han anunciado la cancelación de vuelos con origen y procedencia a la ciudad, la mayor de las que componen la región minera de Perú, “tras los incidentes ocurridos en las instalaciones” del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

Por su parte, la policía Nacional de perú señaló en redes sociales que tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito.

Por lo que hizo un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de Arequipa, “pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”

En tanto, manifestantes han cortado puntos de carreteras en la región de Arequipa, así como otros lugares del país, para pedir el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte, entre otros llamados.

De acuerdo con la Policía del CENOPOL de Perú, esta mañana de 12 de diciembre los lugares que se mantienen con bloqueos son:

  • Arequipa
  • Ica
  • Trujillo
  • Cusco
  • Ucayali
  • Puno
  • Abancay
  • Tacna
[object Object]

Cierran aeropuerto de Arequipa por la toma de instalaciones

Además la empresa Aeropuertos Andinos del Perú anunció el cierre del aeropuerto de Arequipa por la toma de instalaciones.

A través de un comunicado la compañía aeroportuaria denunció la destrucción de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, así como la quema de inmuebles como la caseta de control del aeropuerto.

Estos hechos, de acuerdo con Aeropuertos Andinos del Perú, ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, tanto sus operaciones como el personal.

Ante esta situación, y como protocolo de seguridad, han procedido a evacuar a todas las personas que están en su terminal.

Así como comunicar el cierre del aeropuerto de Arequipa, aunque Aeropuertos Andinos del Perú mencionó que a pesar de esto, buscará en el corto plazo restablecer sus operaciones, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para hacerlo.

Asimismo exigieron a las autoridades restablecer las fuerzas del orden, y exhortaron a la población a cesar con la violencia y respetar los derechos ciudadanos como el libre tránsito.

[object Object]

¿Qué pasa en el Aeropuerto de Lima?

Luego de la toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y su cierre, varios pasajeros se han preguntado qué es lo que pasa en el aeropuerto de Lima.

A pesar de lo sucedido en el aeropuerto de Arequipa, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está funcionando hasta esta mañana con normalidad.

Hasta ahora ningún manifestante ha acudido a este aeropuerto para protestar, pero se pide a las personas que sólo pasajeros pueden ingresar debido a la situación actual que están viviendo en su país.

[object Object]