México. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no había forma de retirar sus tropas en Afganistán sin que se desatara un caos.

En entrevista con ABC News, Joe Biden defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán, que provocó la toma de los talibanes en el país.

“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden reconoció que los talibanes no están cooperando con para permitir salir de Afganistán a sus colaboradores, en entrevista con ABC News, cadena que adelantó las declaraciones antes de emitirla este miércoles.

Talibanes garantizan a Joe Biden dejar salir a civiles de Afganistán

El 17 de agosto, los talibanes garantizaron a Estados Unidos que dejarán pasar al aeropuerto de Kabul a los civiles que deseen abandonar Afganistán.

En conferencia de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden informó que se aseguraran de que los talibanes cumplan con dicho compromiso.

“Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, destacó que, si los talibanes no cumplen con el compromiso de permitir el paso a civiles de Afganistán, Estados Unidos responderá con fuerza militar.

Joe Biden retira sus tropas en Afganistán; talibanes invaden

En abril, Joe Biden anunció que retiraría las tropas estadounidenses de Afganistán, tras 20 años guerra en ese país.

En ese entonces, Joe Biden aseguró que los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 “no explican” porque deberían seguir teniendo tropas en Afganistán.

Sin embargo, tras el retiro de tropas estadounidense en Afganistán, los talibanes tomaron el poder del país.

Tras la toma de los talibanes, Joe Biden continuó firme su decisión de retirar las tropas militares en Afganistán.

Y reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.

Con información de EFE y ABC News