México. –Los talibanes garantizaron a Estados Unidos que dejarán pasar al aeropuerto de Kabul a los civiles que deseen abandonar Afganistán.

En conferencia de prensa, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó que se aseguraran de que los talibanes cumplan con dicho compromiso.

“Los talibanes nos han informado que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden.

Estados Unidos responderá con fuerza si talibanes no cumplen

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, destacó que, si los talibanes no cumplen con el compromiso de permitir el paso a civiles de Afganistán, Estados Unidos responderá con fuerza militar.

“Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con “el peso completo de la fuerza militar estadounidense”

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca

Jake Sullivan aseguró que Estados Unidos aún no reconoce a los talibanes como el gobierno legitimo de Afganistán porque es muy prematuro y la situación es caótica..

El asesor de seguridad de Joe Biden reconoció que armas estadounidenses en Afganistán cayeron en manos de los talibanes y no las recuperarán.

Miles buscan salir de Afganistán tras toma de los talibanes

Tras la toma de los talibanes en Afganistán, miles buscan salir del país y se han congregado en el aeropuerto internacional de Kabul.

Sin embargo, lo talibanes ordenaron a los civiles afganos y extranjeros retirarse del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.

Incluso el 16 de agosto, se registró un tiroteo en el aeropuerto de Kabul entre talibanes y fuerzas armadas de Estados Unidos, luego de que civiles se negaran a abandonar el lugar.

Buscan salir de Afganistán

Por su parte, más de 60 países pidieron a “quienes estén en el poder” en Afganistán facilitar la salida ordenada y segura de extranjeros, así como de afganos que deseen salir del país.

A través de un comunicado, 66 países, en los que no se encuentra México, solicitaron que se respete y facilite la salida de las personas que deseen partir de Afganistán, tras la toma de los talibanes.

“Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables de la protección de la vida y la propiedad humanas y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”

Comunidad internacional

Con información de EFE