Una fotografía que muestra el cambio radical en la apariencia de una periodista de CNN, en Afganistán, en medio del avance del Taliban mientras el gobierno provisional retrocede del país, está generando un debate en el mundo.

La fotografía compara a la periodista de CNN, Clarissa Ward, que trabaja desde Afganistán en su labor periodística. En el antes se le ve usando maquillaje, blusa de manga corta e indumentaria de estilo occidental.

En la otra foto, a la derecha, se le ve utilizando el chador, velo que se colocan las mujeres musulmanas para cubrir su cabello, y no porta maquillaje. Esta última imagen es de un video de la periodista, subido este lunes 16 de agosto por CNN.

En redes sociales esto generó un intenso debate sobre las limitaciones a los derechos de las mujeres en Afganistán, con el avance de los talibanes en medio de la incertidumbre que vive el país.

Este cambio en la periodista se dio en menos de 24 horas. El Talibán impone las leyes conservadoras del Islam, interpretadas a su manera, y con ello las mujeres están obligadas a portar el chador en todo momento en que un hombre que no sea su esposo se encuentre cerca.

Es decir, la periodista en Afganistán tendrá que usar el velo en la calle. Anteriormente, con las tropas de Estados Unidos en el país y el Talibán en declive, no era necesario.

Carissa Ward dijo en Twitter que la comparación es inexacta, ya que la foto donde se le ve maquillada es en un espacio privado y la otra fotografía es de las calles de Kabul.

La periodista indicó que siempre usó el chador en Kabul, aunque no se tapa el cabello por completo.

Afganistán vive el avance de los talibanes

Estados Unidos retiró a los militares del país en Afganistán y con ello el grupo Talibán aprovechó para tomar el control del palacio presidencial de Kabul, tras el escape del expresidente Ashraf Ghani.

Con esto se prevé que los talibanes logren el control total de Afganistán, en medio de la evacuación de la embajada de Estados Unidos en ese país.