Internacional

Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán

Joe Biden retira las tropas de AfganistánAFP

Tras 20 años de guerra, Joe Biden ordenó retirar las tropas estadounidenses de Afganistán. 

México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán, tras 20 años guerra en ese país, a partir del próximo 1 de mayo.

Este 14 de abril, Joe Biden aseguró que los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 "no explican" porque deberían seguir teniendo tropas en Afganistán.

“Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos (...) Es hora de que las tropas regresen al país”Joe Biden

Joe Biden ordenó retirar tropas a partir de mayo

Desde la Casa Blanca, Joe Biden expresó que Estados Unidos no puede seguir gastando recursos en una guerra y esperar resultados diferentes, por ello, decidió retirar las tropas estadounidenses en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó retirar los 2 mil 500 soldados que tiene en Afganistán, a partir del próximo 1 de mayo.

“No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”Joe Biden

El mandatario Joe Biden señaló que es el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán y no le pasará esa responsabilidad a otro presidente.

“Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasarle esa responsabilidad a un quinto presidente”Joe Biden

Biden asegura acuerdo de paz con el gobierno afgano y Talibán

El presidente Joe Biden aseguró que consultó con sus aliados, líderes militares, legisladores y a la vicepresidenta, Kamala Harris, antes de tomar la decisión de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán.

El mandatario destacó que su gobierno seguirá respaldando las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán y asistiendo en las gestiones internacionales para entrenar a las fuerzas armadas afganas; pero no se descuidará de ataques terroristas. 

“En lugar de regresar a la guerra con el Talibán, tenemos que concentrarnos en los retos que determinarán nuestra posición y alcance hoy y en los próximos años”Joe Biden

Con información de AP