La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea incrementar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y refrescos, así como un nuevo impuesto a videojuegos violentos para desincentivar su consumo.
Durante su conferencia mañanera de este 9 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que como parte de la propuesta del Paquete Económico 2026 están contemplados incrementos a impuestos para bebidas azucaradas, cigarros y videojuegos con contenido de violencia con el fin de incentivar hábitos más saludables.
Sheinbaum detalló que en cuanto recursos recaudados en refrescos y cigarros se destinarán a un fondo de Salud.





Paquete Económico 2026: Hacienda quiere incrementar un 87.3% de IEPS a cigarros y refrescos
La Secretaría de Hacienda y Hacienda propone incrementar un 87.3% a IEPS a cigarros y refrescos, además de crear un nuevo impuesto a videojuegos violentos para desincentivar su consumo.
Sobre el incremento a impuestos en bebidas azucaradas y tabaco incluidos en el Paquete Económico 2026, Claudia Sheinbaum explicó está relacionado con las graves afectaciones que tienen ese tipo de productos a la salud de la población.
En este sentido, la presidenta informó que todos los recursos recaudados se destinarán a un fondo de Salud.
La mandataria mostró una encuesta sobre el consumo de bebidas azucaradas en México, en la que el 29% de las personas consume refrescos todos los días, el 50% consume refrescos “por que les gusta” y el 88% de las personas encuestadas dijo saber que le causan daño.

Hacienda va contra videojuegos violentos en Paquete Económico 2026
Respecto al nuevo impuesto de videojuegos violentos, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la decisión se tomó por temas de seguridad, aunque omitió dar detalles sobre ello.
Sheinbaum aclaró que su administración no pretende prohibir los videojuegos con contenido de violencia, pero hizo un llamado a padres de familia a poner mayor atención al tipo de contenido que consumen los menores de edad.