El Salvador ya repatrió a 7 cuerpos de los migrantes que murieron en el centro migratorio de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, y exigió la renuncia de los responsables de la política migratoria en México.

Este domingo, 9 de abril, El Salvador finalizó la repatriación de 7 migrantes salvadoreños que perdieron la vida tras el incendio en Ciudad Juárez, el cual dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos.

Del total de víctimas mortales, 18 eran de origen guatemalteco, mientras que 7 de los migrantes eran salvadoreños, los cuales ya fueron repatriados; 5 salvadoreños más resultaron heridos.

El Salvador exige justicia; pide renuncia de responsables de política migratoria en México

Por estos acontecimientos, El Salvador exigió justicia y una investigación que permita esclarecer los hechos.

La vicecanciller de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, agregó que El Salvador exige que los responsables del crimen que mató a 40 migrantes paguen con cárcel.

Pero también exigen la renuncia de las personas responsables de la política migratoria en México, pues señaló que no es el primer caso por el El Salvador exige justicia, ya que otros han quedado en la impunidad.

“Este no es el primer caso donde El Salvador está exigiendo respuesta; hay muchos casos que han quedado en la impunidad y en los que nosotros estamos solicitando resarcimiento de los daños”.

Cindy Portal

En ese sentido, la funcionaria recordó el caso de los 14 salvadoreños que fueron asesinados en 2010 en el estado de Tamaulipas, así como el asesinato a manos de policías de Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo.

“Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel. Estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”.

Cindy Portal
Protesta por justicia para los migrantes en Chiapas

Gobierno de México apoyó en gastos para la repatriación de los 7 salvadoreños

Cindy Portal también mencionó que el proceso de repatriación de los migrantes salvadoreños fue coordinado por el Gobierno de México, quien apoyó con los gastos y brindó estadía a las familias de las víctimas.

En cuanto a los 7 salvadoreños que ya fueron repatriados, no se reveló la identidad de los mismos por respeto, aunque detalló que todos eran hombres de entre 35 y 40 años.

Mientras que de los 5 heridos salvadoreños, señaló que dos de ellos permanecen hospitalizados en calidad de grave y tres ya fueron dados de alta.

[object Object]

Con información de AP.