19 de enero de 2022 | 23:41
Internacional

México, Estados Unidos y Canadá alistan acuerdos para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los tres países prevén realizar donaciones de vacunas contra el Covid-19 y nuevas restricciones al metano.
México, Estados Unidos y Canadá.
Compartir en

Estados Unidos, México y Canadá alistan algunos acuerdos en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la cumbre que inicia este jueves 18 de noviembre, los tres países prevén realizar donaciones de vacunas contra el Covid-19 y nuevas restricciones al metano.

En su reunión, programada para las 15:45 horas del centro de México, se espera que los líderes de los tres países anuncien donaciones de millones de dosis de vacunas anticovid a otros países.

Además de acordar reducir las emisiones de metano en sus sectores de petróleo y gas entre un 60 % y un 75 % para 2030, con el fin de frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

Joe Biden busca revivir Cumbre de Líderes de América del Norte

Los acuerdos sobre las restricciones de metano y la donación de vacunas son parte de un esfuerzo del presidente Joe Biden para revivir la Cumbre de Líderes de América del Norte o los llamados “Tres Amigos”.

Cabe destacar que la cumbre se realiza nuevamente después de cinco años, luego de que el presidente Donald Trump la descontinuó.

La Cumbre de Líderes de América del Norte pretende reforzar las alianzas para:

  • ayudar a reorientar la economía hacia una huella de carbono más ligera
  • luchar contra la pandemia
  • aliviar las presiones migratorias
  • competir con China

De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, “lo más importante de esta cumbre es que actualizamos una visión del futuro de América del Norte”.

Tensiones entre México, Estados Unidos y Canadá

En el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, hay algunas tensiones entre Estados Unidos, México y Canadá.

En gran medida, las tensiones entre los tres países se deben a:

  • políticas de la industria automotriz
  • las políticas de ‘Compre productos estadounidenses’
  • la iniciativa de reforma eléctrica de México

Canadá y México han externado su preocupación por las políticas de Joe Biden “Compre productos estadounidenses”, así como un crédito fiscal propuesto para vehículos eléctricos que favorecería a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos.

Por su parte, Canadá buscará en la Cumbre de Líderes de América del Norte concientizar a Estados Unidos de hasta qué punto su enfoque actual sobre los temas mencionados afecta a Canadá.

Los automóviles y camiones son los productos manufacturados más comercializados entre los tres países.

Por lo que Canadá y México quieren un campo de juego nivelado mientras compiten para atraer a las empresas a establecer plantas para la cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Cumbre de Líderes de América del Norte: Estados Unidos busca plantear una cadena de suministro de América del Norte

Otro de los temas a tratar en la Cumbre de Líderes de América del Norte son las cadenas de suministro golpeadas por la pandemia. Esto debido a que generan escasez de productos e inflación.

Estados Unidos busca dejar de depender de las materias primas y productos procedentes de China, su principal competidor económico.

En este sentido, se prevé que Estados Unidos lance un grupo de trabajo para realizar una cadena de suministro de América del Norte.

En dicho grupo se abordaría cómo obtener los minerales críticos necesarios para hacer de Estados Unidos una potencia en desarrollo de vehículos eléctricos.

Estados Unidos abordaría reforma eléctrica de AMLO en Cumbre de Líderes de América del Norte

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden podría abordar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO.

La iniciativa de reforma eléctrica ha provocado críticas por parte del gobierno de Estados Unidos y de grupos empresariales de ese país por la posibilidad de que México no cumpla con las obligaciones comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, AMLO señaló que explicaría a Joe Biden y Justin Trudeau en qué consiste la reforma eléctrica que propone si surgiera el tema.