Galaxias rejuvenecen antes de morir definitivamente, contrario a lo que establecía la teoría que indicaba que los conjuntos estelares se apagaban de manera puntual.

Un estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad de Southampton y el Instituto de Ciencias del Espacio, ICE (IEEC-CSIC), habría comprobado el rejuvenecimiento de las galaxias.

Hasta el momento se tenía entendido que las galaxias reducían la producción de sus estrellas, hasta el momento en que mueren de manera definitiva.

Esto sucede principalmente en galaxias con núcleos activos, es decir, con agujeros negros supermasivos en su centro; sin embargo, la mencionada investigación encontró algo diferente.

Galaxia Piscis VII / Triangulum III

Las galaxias cercanas con núcleos activos no han visto reducida su tasa de nacimiento de estrellas, al contrario, la aparición de luminarias ha aumentado.

Se esperaba que la energía liberada por los agujeros negros impediría que se formaran nuevas estrellas en las galaxias, pues deberían de eliminar el material necesario para formar estrellas.

En cambio, las galaxias están logrando acumular gas de su entorno que favorece el nacimiento de estrellas.

El rejuvenecimiento de las galaxias sería temporal

El rejuvenecimiento de las galaxias sería algo temporal y no sostenido, además de darse por momento esporádicos, en términos astronómicos.

En otras palabras, la fase de rejuvenecimiento de las galaxias se daría por un tiempo relativamente corto, para después volver a decaer de manera constante.

Existiendo otros episodios de producción estelar en las galaxias, dando paso a su muerte definitiva luego de varios miles de millones de años.

[object Object]

De hecho se estima que la formación de estrellas en una galaxia es de un tiempo muy corto, siendo menor a la centésima parte de la edad del universo.

Luego de esto las galaxias pasan a una etapa de madurez donde se estabilizan sin cambios aparentes; para luego entrar en una etapa de vejez.

No obstante, aún queda mucho por investigar en el proceso de vida de las galaxias; investigadores señalan que todo lo anterior son meros estimados de momento.