Un equipo internacional de astrónomos ha logrado dibujar un mapa de Andrómeda, la galaxia mas cercana a la Vía Láctea con gran resolución angular.

Científicos de México, Estados Unidos, Italia, España y Canadá se dieron cuenta que Andrómeda es una de las galaxias mas estudiadas, después de la Vía Láctea.

No obstante, no hay muchas observaciones previas en la frecuencia a las que se han obtenido en este mapa dibujado de Andrómeda de 6.6 gigahercios.

Sardinia Radio Telescope

De hecho, los grandes interferómetros en observatorios terrestres que se utilizan en proyectos similares, están optimizados para observar los objetos mas distantes.

Es decir que tengan un tamaño angular menor, por lo que no son adecuados para cubrir el tamaño gran angular (seis veces el tamaño de la Luna) de la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea.

Además la emisión global de esta frecuencia es muy baja según explica Ricardo Génova Santos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en España.

Se necesitaron 66 horas de observación a Andrómeda para dibujar un mapa

Para dibujar el mapa de Ándrómeda, se necesitaron 66 horas de observación en el Sardina Radio Telescope del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Italia.

El telescopio ubicado en Cardeña tiene una antena de 64 metros de diámetro, por lo que el mapa realizado de la galaxia Andrómeda ha podido identificar y separar regiones individuales.

Estas, a su vez, están dominadas por un tipo de emisión conocida como libre-libre, generada en regiones ionizadas, mismas en donde se forman nuevas estrellas.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ante el Sardinia Radio Telescope

Además, también se localizaron otros mecanismos de emisión como el sincrotrón o “emisión anómala de microondas”, que también son generadas en la Vía Láctea.

Los datos obtenidos de la galaxia Andrómeda, la mas cercana a la Vía Láctea, han servido para estimar parámetros astrofísicos en el ritmo de la formación estelar.

Incluso, los datos forman también parte de un proyecto que pretende buscar en más altas frecuencias, como de 23 gigahercios.

Con información de EFE.