6 de diciembre de 2021 | 01:59
Geek

Aficionado descubre galaxia enana a más de 3 millones de años luz

Aficionado descubre galaxia enana a más de 3 millones de años luz, siendo la quinta que identifica de este tipo
Galaxia Piscis VII / Triangulum III
Compartir en

Aficionado descubre galaxia enana a más de 3 millones de años luz, bautizada como Piscis VII / Triangulum III.

El astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello descubrió una nueva galaxia enana, siendo su quinto descubrimiento de este tipo.

De acuerdo al artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el astrónomo aficionado descubrió la galaxia enana durante una inspección visual de imágenes públicas del DESI Legacy Survey.

Según su testimonio, Giuseppe intentaba identificar nuevos satélites dentro de la galaxia de Andrómeda; posteriormente, su hallazgo fue confirmado por una inspección visual de las imágenes SDSS DR9.

Además de observaciones del Telescopio nacional Galileo de Italia y, aparentemente podría tratarse de una galaxia enana ultradébil o del segundo satélite conocido de la galaxia del Triángulo.

Galaxia enana podría confirmar la existencia de más galaxias no descubiertas

Un astrónomo aficionado logró descubrir lo que parecería una galaxia enana a 3 millones de años luz de la Tierra.

En ese sentido, la coautora del artículo, Emily Charles, doctora del departamento de Física de la Universidad de Surrey, aseguró que de confirmarse el descubrimiento, daría pie a confirmar la existencia de muchas más galaxias aún no descubiertas.

“El conocimiento teórico sobre la información de galaxias significa que esperaríamos ver muchas más pequeñas galaxias orbitando la galaxia del Triángulo”

Emily Charles, coautora

Se deben usar otros telescopios para confirmar la existencia de la nueva galaxia enana

El descubrimiento de una aparente galaxia enana por parte de un aficionado ha entusiasmado a la comunidad científica, aunque para su corroboración se deben usar otros telescopios.

Pero, de confirmarse su existencia y parte de la galaxia del Triángulo, esto significa que hay muchas más que no han sido descubiertas.

Por lo que para confirmar si Piscis VII / Triangulum III está aislada o es un nuevo satélite de la galaxia del Triángulo, los otros telescopios que deberán usarse se harán para medir con más precisión la distancia a la que se encuentra.

Además de observar cómo se mueve esta aparente galaxia enana en comparación con su “compañera” más grande.

La galaxia enana descubierta por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello es la quinta que ha identificado, después de que en 2016 identificó a ‘Donatiello I’ y a ‘Donatiello II, III y IV’ en 2020.

Con información de RT.