Científicos han descubierto lo que promete ser la galaxia en espiral más antigua y distante de la que se tiene registro.

Esta galaxia lleva por nombre BRI 1335-0417, y podría haberse formado hace 12 millones 400 mil años.

La investigación en donde están detallados todos los pormenores acerca del reciente descubrimiento de esta galaxia en espiral, fue publicada en la revista Science.

La galaxia fue descubierta gracias al telescopio ALMA en Chile

Las imágenes de esta galaxia se pudieron realizar gracias a un telescopio llamado Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el cual se encuentra ubicado en Chile.

ALMA es uno de los pocos telescopios capaces de capturar imágenes tan lejanas en el universo.

En el caso de la galaxia BRI 1335-0417, se estima que se formó aproximadamente 1 millón 400 mil años después del Big Bang.

Por su parte, Takafumi Tsuku, estudiante de de posgrado en la Universidad SOKENDAI de Japón y autor principal de la investigación de la galaxia en espiral descubierta recientemente, explica cómo fue su experiencia.

“Estaba emocionado porque nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada en una galaxia distante en ninguna publicación anterior”

Takafumi Tsuku

Galaxias en espiral

De acuerdo con los astrónomos, las galaxias en espiral son objetos fundamentales en el universo, puesto que representan hasta el 70% del número total de galaxias.

En las primeras etapas de las galaxias, la materia oscura agrupa gases calientes que crean estrellas.

Estas estrellas, a su vez, se fusionan para crear galaxias y posteriormente empiezan a girar.

Una vez girando, se les puede apreciar en formas de disco espirales, de ahí viene su nombre.

Actualmente se tiene la teoría de que las estrellas y galaxias comenzaron a formarse aproximadamente 3 millones 300 mil años después de que ocurriera el Big Bang.

Fue durante este periodo que se formaron la mayor parte de las estrellas que conocemos.

Pero, el hecho de que la galaxia BRI 1335-0417 sea una galaxia en espiral tan antigua, ofrece una nueva percepción que ayuda a dimensionar el momento en que comenzaron a formarse este tipo de galaxias.

Lo que sugiere que podría ser aproximadamente mil millones de años antes de lo que se pensaba.

Por el momento, la galaxia BRI 1335-0417 formará parte de un importante estudio.

Los científicos se darán a la tarea de estudiarla para poder tener una mejor explicación acerca de la evolución de la forma de las galaxias a lo largo de la historia del Universo.