25 de octubre de 2021 | 02:38
Geek

Telescopio Hubble muestra el momento en que 2 galaxias colisionan

El telescopio Hubble muestra el momento en que 2 galaxias colisionan a 100 millones de años luz de la Tierra
Colisión de galaxias captada por el telescopio Hubble
Compartir en

El telescopio Hubble muestra el momento en que 2 galaxias colisionan; se tratan de NGC 5953 y NGC 5954, dos conjuntos estelares en espiral.

Aunque están a 100 millones de años luz de la Tierra, el telescopio Hubble capturó el momento preciso en que ambas galaxias se “tocan” en el proceso de colisión.

De acuerdo con astrónomos, estás galaxias que se muestran en el telescopio Hubble formarán una única entidad que será conocida en el futuro como Arp 91.

Colisión de galaxias captada por el telescopio Hubble

Se estima que la colisión y posterior fusión de las galaxias vistas a través del visto telescopio Hubble, tardará un aproximado de varios cientos de millones de años terrestres.

En otras palabras, el telescopio Hubble captó el momento preciso en que se está dando el inicio de este cambio en la constitución de las galaxias señaladas.

Aunque la imagen del telescopio Hubble no lo muestra, el choque y fusión de galaxias es algo sumamente violento, con estallidos de gas que forman nuevas estrellas.

El telescopio Hubble captó el momento en que Andromeda comienza a colisionar con la Vía Láctea

El telescopio Hubble captó el momento en que Andromeda comienza a colisionar con la Vía Láctea hace ya más de un año.

Lo que nos muestra el telescopio Hubble con NGC 5953 y NGC 5954, es algo que actualmente está sucediendo con nuestra galaxia y la vecina Andromeda.

Así como en la actual imagen del telescopio Hubble, han comenzado a chocar en un proceso que derivará en una galaxia única dentro de millones de años.

De acuerdo con lo revelado en ese momento por el telescopio Hubble, Andromeda y la Vía Láctea “apenas” están rozando sus halos, aunque ya se pueden ver algunas consecuencias en el espacio.

Fue precisamente el halo de Andromeda el que lograron captar investigadores de la NASA gracias a las herramientas del telescopio Hubble en 2020.

De acuerdo con el estimado, Andromeda y la Vía Láctea terminarán su proceso de fusión dentro de 4500 millones de años.

Con información de ESA y Science Alert.