Aunque actualmente Fortnite está en medio de demandas y multas, parece que el 2023 será un buen año para el juego, pues regresará al iPhone tras más de dos años de bloqueo.

Esto lo anunció Tim Sweeney, CEO de Epic Games en un curioso mensaje de Año Nuevo, donde se limitó a mencionar “Próximo año en iOS” junto a una imagen de Fortnite.

Esto ha sido interpretado como el regreso del popular battle royale a los dispositivos móviles de Apple, algo que se había pedido desde hace mucho tiempo.

Con esto, Fortnite buscaría recuperar el trono como el juego móvil más popular, trono que le fue arrebatado por Free Fire tras ser sacado del iPhone a mediados de 2020.

[object Object]

¿Cuando regresará Fortnite al iPhone?

Claro que aún no hay que celebrar, pues Tim Sweeney no dio a conocer la posible fecha del regreso de Fortnite al iPhone y demás dispositivos iOS.

No obstante, analistas de la industria del videojuego señalan que podría darse a mediados de 2023, cuando se cumplan 3 años del movimiento “#FreeFortnite”, que derivó en el bloqueo del juego.

Este regreso se daría al inicio de una nueva temporada Fortnite, pues es poco probable que Epic libere el acceso en medio de uno de sus episodios, ya que esto afectaría la experiencia del título.

Al hacer el regreso de Fortnite en una nueva temporada, la desarrolladora se aseguraría de dejar en igualdad de condiciones a todos los jugadores.

[object Object]

¿Por qué Fortnite no estaba en iPhone?

El bloqueo de Fortnite en iPhone y dispositivos iOS se dio en 2020, cuando Epic decidió aplicar un sistema de transferencia propio, el cual omitía el paso por la App Store.

Con esto, Epic hacía las transacciones de manera directa, sin tener que darle el 30% de comisión a Apple, que es lo que le cobraba a la desarrolladora por las ventas en Fortnite.

Apple alegó que Epic había incumplido el contrato con la App Store, mientras que la empresa de videojuegos señaló que no se le podía negar el establecer un sistema de cobró directo.

Ante esto, Apple retiró Fortnite de la Store, mientras ambas compañías definían todo en un juicio que duró casi un año.

Al final, las autoridades definieron que las dos empresas habían incurrido en ilegalidades:

Epic sí incumplió el contrato y debía de pagar una indemnización; mientras que Apple no podía bloquear el juego e impedir el sistema de cobro directo

Aunque este veredicto se dio en 2021, Fortnite se mantuvo bloqueado durante todo 2022; siendo hasta este 2023 que tendrá su regreso triunfal en iPhone.

Con información de Tim Sweeney