Epic Games y Fortnite acumulan otra demanda luego de ser acusados de provocar adicción en los niños; ahora la FTC los acusa de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA en inglés).

De acuerdo con la FTC de Estados Unidos, Epic Games recopiló datos de menores usando Fortnite, además de permitir que los mismos se vieran involucrados en situaciones de peligro a través de su chat.

Por si esto no fuera suficiente, el organismo también señala que la desarrolladora y su juego cayó en “patrones oscuros” con la facturación de las microtransacciones.

Poniendo en desventaja a todos los jugadores en lo que se refiere a las compras dentro del juego, creando cargos ocultos.

Fortnite

¿En qué consisten las acusaciones que se hacen en contra de Epic Games y Fortnite?

Como ya mencionamos, la FTC tiene dos vertientes en su acusación en contra de Fortnite: el robo de datos a menores de edad y los problemas en la facturación.

En el primer caso, mencionan que Epic Games jamás advirtió a los jugadores o sus padres de que se estaban recopilando sus datos en las partidas de Fortnite.

Además de que el chat tiene una configuración predeterminada que permite que menores puedan establecer comunicación con adultos sin filtro.

Lo que ha provocado casos de acoso, intimidación, amenazas y trauma psicológico.

Para el tema de la facturación, la FTC señala que Fortnite tiene una interfaz poco amigable en lo que se refiere a compras.

Lo que ha llevado a personas a adquirir productos sin la intención de hacerlo.

Fortnite

Señalan casos donde se hacen transacciones por las vista previa de skins, activar el juego desde el modo suspensión o en pantallas de carga.

Además de que las compras en Fortnite se hacían con un solo botón, sin preguntarle al cliente si quería hacer la compra o avisar al titular de la tarjeta de crédito vinculada.

Finalmente, el organismo afirmó que Epic Games ocultaba los botones de cancelar o pedir devolución; además de bloquear a los usuarios que entablaban una controversia por cargos no autorizados.

Impidiendo así que regresaran al juego.

¿Cuánto deberá de pagar Epic Games por esta demanda en contra de Fortnite?

La demanda en contra de Epic Games y Fortnite establecida por la FTC fue avalada por Lina M. Khan, presidenta de la organización, así como por votación unánime de 4 miembros.

Ahora se pasará a una deliberación de 30 días, donde se definirá cuáles serán las sanciones en contra de la desarrolladora.

De momento se han establecido una multa preliminar de 275 mdd (5.4 mil mdp) por robo de información a menores.

Y un reembolso de 245 mdd (4.8 mil mdp) por “patrones oscuros” en la facturación.

De aprobarse, estas serían las cifras más grandes en cuanto a multas y reembolsos establecidos por un organismo de Estados Unidos en contra de una compañía de videojuegos.

Epic Games no ha dado una declaración sobre esta nueva demanda a Fortnite.

[object Object]

Con información de FCT.