De acuerdo con un nuevo estudio publicado en ‘Plos One’, científicos de la NASA lograron reparar ADN en el espacio.

El estudio pretende reducir los riegos de los astronautas, quienes están expuestos a sufrir daños en el ADN por la radiación espacial.

Logran reparar ADN en el espacio

Según el estudio, mediante una técnica nombrada ‘CRISPR’, se permitió reparar y evitar daños en rupturas controladas en el ADN.

Esta investigación, dijeron los científicos de la NASA, ayudará a la exploración espacial futura, pues actualmente los humanos podemos sufrir daños por la radiación en el ADN.

Y aunque se creía que las condiciones en el espacio afectarían la vía de reparación del ADN, este se concretó en la Estación Espacial Internacional.

Además este avance, se dijo, permitirá “potencializar la investigación biológica y genética en el contexto de las condiciones que se viven en el espacio”.

Estación Espacial Internacional

¿Cómo se logó reparar el ADN en el espacio?

Para las roturas de doble hebra en el ADN, se han desarrollado dos métodos celulares principales de reparación:

  • Unión de extremos no homólogos: se pueden agregar inserciones en el sitio de rotura
  • Recombinación homóloga: la secuencia de ADN reúne las hebras a menudo sin alterar

Y este nuevo método, evitando que los daños en el ADN sean aleatorios, permite que la reparación se desarrolle sin problemas en el espacio.

Es decir, los científicos desarrollaron una forma de generar rupturas de ADN en ubicaciones específicas utilizando una técnica de edición del genoma llamada ‘CRISPR’ (palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciada).

Esta técnica, hace que las bacterias transcriben las secuencias de ADN viral a ARN, las cuales luego guían a una proteína específica al ADN viral y lo cortan.

Lo cual crea la oportunidad de obtener información sobre el tipo de mecanismo de reparación del ADN que será utilizado.