Un nuevo estudio ha confirmado que el primer insecto extinto por el hombre ha sido la mariposa azul de Xerces (Glaucopsyche xerces).

Los investigadores que analizaron el ADN de un espécimen de la mariposa azul de Xerces de 93 años, confirmaron que fue el primer insecto extinto por la humanidad en Estados Unidos.

Dicha mariposa fue vista por última vez en San Francisco a principios de 1940, pero de acuerdo al informe de los investigadores en la revista Biology Letter, confirman que la mariposa se extinguió.

El codirector del Centro de Bioinformática Grainger de Fiel y autor principal del estudio sobre la mariposa azul de Xerces, afirma que su extinción se derivó de las actividades humanas.

“Hace tiempo que se cuestionaba si la mariposa azul de Xerces era realmente una especie extinta o solo una población de especie muy extendida llamada azul plateada que se encuentra en toda la costa oeste de Norteamericana”

Corrie Moreau, directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell
Mariposa de Xerces

Estudian ADN de la mariposa azul de Xerces para resolver los motivos de su extinción

De acuerdo a Corrie Moreau, directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell, se decidió estudiar el ADN de la mariposa azul de Xerces para saber si realmente su extinción derivó de las actividades del hombre.

Para esto se decidió recoger una pequeña muestra de una mariposa azul de Xerces de la colección de insectos de Field recolectada en 1928.

Loas tejidos fueron analizados con productos químicos para aislar el ADN de la mariposa y compararla con la azul plateada.

Durante las investigaciones se dieron a conocer que el ADN de la mariposa azul de Xerces era muy distinto, lo que indicó que se trataba de una especie diferente.

“La mariposa azul de Xerces es el insecto más emblemático para la conservación porque es el primer insecto de América del Norte que los humanos llevaron a la extinción. Hay una sociedad de conservación de insectos que lleva su nombre”

Corrie Moreau, directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell

Tras confirmarse la extinción del primer insecto por la actividad humana, la mariposa azul de Xerces, los investigadores han resaltado la importancia de proteger a los insectos.

Esto debido a que se están detectando disminuciones masivas de insectos en todo el mundo, mismos que tienen implicaciones en el ecosistema.