As Dusk Falls’ nos llega a Xbox como parte de uno de los géneros de videojuegos con más altibajos, la Aventura Gráfica.

Hace unos años ‘Life is Strange’ y ‘Tell Me Why’, así como obras de Quantic Dream le dieron un boom momentáneo que fue bien merecido por la calidad de sus historias y gráficos.

Pero esto poco a poco se ha visto mermado, y esta una de las razones por las que ‘As Dusk Falls’ no ha tenido tantos reflectores, algo bastante injusto si nos lo preguntan.

[object Object]

Ya que ‘As Dusk Falls’ puede llegar a ser el título que vuelva a traer a la imagen colectiva este género y presentarlo por todo lo alto.

Estamos hablando de una obra con una gran narrativa, elementos de gameplay que tratan de llevar el género un paso más allá y un apartado artístico único.

¿De qué trata ‘As Dusk Falls’?

La historia de ‘As Dusk Falls’ nos lleva al desierto de Arizona donde la trama gira en torno a dos familias, los Walker, una familia estadounidense de clase media y los Holt, que son 3 hermanos.

Después de un robo fallido, los Holt se esconden en el motel donde casualmente están los Walker tras un incidente con su coche, este cruce nos da el inicio de una narrativa con momentos de tensión, que se extenderá por seis capítulos.

La historia de ‘As Dusk Falls’ te atrapa desde un inicio ya que sólo al empezar el juego tienes que tomar decisiones importantes que afectarán todo el desarrollo de la historia.

[object Object]

Aunque en ciertos momentos la trama de ‘As Dusk Falls’ es muy predecible, también tiene momentos en que logran sorprenderte y dar giros interesantes; aunque no suelen ser demasiados.

No obstante, en general ‘As Dusk Falls’ tiene un muy buen desarrollo, tanto en su narrativa como en su ritmo, pues jamás la sientes decaer, lo cual es muy importante en este género.

Además de que todos los personajes de ‘As Dusk Falls’ están muy bien escritos y no dudamos que logres encariñarte con más de uno.

¿Cómo se ve ‘As Dusk Falls’?

La parte gráfica de ‘As Dusk Falls’ es fenomenal pues sale del molde actual; el diseño y la estética están tan bien logrados que te atrapan inmediatamente.

‘As Dusk Falls’ es una especie de cómic interactivo, donde tú jamás tienes el control del personaje; simplemente ves el desarrollo de la historia e intervienes cuando hay que tomar decisiones.

Aunque puesto en palabras suena como algo bastante tedioso, en realidad es uno de los puntos positivos de ‘As Dusk Falls’ ya que te enfocas más es la historia y sobre todo en la interpretación de las voces.

[object Object]

Hablando de los aspectos sonoros; la música de ‘As Dusk Falls’ es de una gran calidad, lo que te ayuda a la inmersión, sobre todo en los momentos tensos.

Ahora bien, las voces de ‘As Dusk Falls’ se llevan los reflectores. Al no poder interactuar con los personajes, el peso recae mucho en los diálogos; afortunadamente lograron que todo se sintiera orgánico.

Sientes las emociones de todos los personajes de ‘As Dusk Falls’; notas si están tensos, felices o tristes, todo está ahí y complementa de una manera magistral la obra.

¿Cómo es el multijugador de ‘As Dusk Falls’?

Hay un apartado que no suele ser común en este tipo de juegos y es el multijugador, la novedad de ‘As Dusk Falls’ es que puedes jugar con amigos online y además tiene una modalidad para streamers.

Quienes hagan transmisión de ‘As Dusk Falls’, podrán jugar con el público en general y con sus suscriptores; lo cual hace que el título sea una inesperada experiencia social.

Dada la calidad de ‘As Dusk Falls’, poder jugar con más gente hace que se disfrute más; de hecho, parece estar diseñado para que se explote el apartado multijugador más que otra cosa.

[object Object]

A señalar también que ‘As Dusk Falls’ tiene un árbol de decisiones, lo que permite regresar y cambiar el rumbo de la partida, esto hace que no tengas que repetir una y otra vez la historia para ver los diferentes finales.

Esto hace que ‘As Dusk Falls’ se siente mucho más ligero que otras aventuras gráficas, aunque le quita algo de impacto, pues sabes que todas tus decisiones pueden ser cambiadas.

¿Vale la pena ‘As Dusk Falls’?

As Dusk Falls’ es una historia que te enganchará desde el inicio, donde querrás seguir jugando para descubrir lo que le pasa a estas dos familias y cual será su desenlace.

‘As Dusk Falls’ digno de cualquier serie; pero con el plus de tomar tú las decisiones, que si bien en algunos casos no son tan relevantes, en otros cambia mucho la trama y eso lo hace muy entretenido.

Si te gustan los juegos de aventuras gráficas, ‘As Dusk Falls’ viene a refrescar tu amor por este género trayendo una historia profunda y bien desarrollada.

[object Object]

De igual manera, si te gustan las series dramáticas, ‘As Dusk Falls’ de seguro te encantará, pues trae todos los elementos clásicos de esas producciones de televisión.

Claro que si eres más de la acción “pura y dura”, es probable que encuentres a ‘As Dusk Falls’ bastante aburrido, sobretodo por no poder controlar a los personajes en pantalla.

Aún así deberías de darle una oportunidad a ‘As Dusk Falls’, bien podría darte una grata sorpresa.