La vacuna para koalas contra la clamidia está en desarrollo; de acuerdo con la Universidad de Sunshine Coast, en Australia, el ensayo clínico ha entrado a la tercera etapa.

Científicos aseguran que vacunar a los koalas contra la clamidia, podría ser la clave para evitar la extinción de la especie.

Toda vez que esta enfermedad está “muy extendida” entre los animales.

En algunas regiones de Australia, por ejemplo, alrededor del 50% de la población de koalas son positivos a la clamidia, enfermedad de transmisión sexual.

Salvar a los koalas de la extinción, dependería de la vacuna contra clamidia

Salvar a los koalas de la extinción, dependería de la vacuna contra la clamidia, aseguran científicos de la universidad australiana de Sunshine.

Y es que, según reportes oficiales, la clamidia ha causado una disminución de más del 80% de la población de koalas en todo el país durante los últimos 20 años.

Además, la enfermedad de transmisión sexual fue la responsable del 40% de las hospitalizaciones de estos animales en 2020.

Por si esto fuera poco, la población de koalas se ha enfrentado a amenazas importantes en los últimos años debido al cambio climático.

Catástrofes tales como incendios forestales, sequías y olas de calor; mismas que aumentan su vulnerabilidad como especie.

Desarrollan vacuna contra clamidia para los koalas

Amber Gillett, veterinaria del Australia Zoo Wildlife Hospital y coordinadora del desarrollo de la vacuna, anunció que el viernes comenzó el ensayo de vacunación para los koalas.

Unos 400 koalas habrían recibido la vacuna contra la clamidia en esta primera prueba.

“Cada uno de los koalas recibirá una dosis de la vacuna y se les colocará un microchip antes de ser liberados en la naturaleza.”

Amber Gillett

Aunque, por lo general, la clamidia en koalas puede ser tratada con antibióticos, los investigadores confían en que la vacuna ayude a mejorar la supervivencia y reproducción de los animales.

Los síntomas de la clamidia en los koalas

Los síntomas de la clamidia en los koalas son similares a los que sufren los humanos con la enfermedad.

Es decir, pueden desarrollar afecciones como:

  • Dolor genital
  • Quistes
  • Conjuntivitis
  • Infertilidad
  • Infección en la vejiga
  • Ceguera

Con información de Reuters y Tufts Daily