A más de un año de los devastadores incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosques en Australia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en ese país planea restaurar los hábitats de los koalas y salvarlos de la extinción con ayuda de drones.

El plan de WWF Australia es plantar al menos 100 mil árboles en tres años, comenzando el próximo mes de abril o mayo, cuando terminen las lluvias que caen este verano austral por el fenómeno de La Niña.

Seré entonces cuando entre en acción un dron que puede lanzar hasta un máximo de 40 mil semillas por día y si esta operación resulta exitosa, abriría la puerta para acelerar el cumplimiento de un proyecto más ambicioso de WWF Australia: plantar y conservar 2 mil millones de árboles para el año 2030.

WWF Australia evalúa dos métodos para plantar los árboles con un dron

Stuart Blanch, gerente de Restauración de la ONG, comentó que aún evalúan dos métodos para realizar la reforestación con ayuda del dron, sopesando tanto el coste como las probabilidades de germinación:

  • Una posibilidad es plantar los árboles mediante cápsulas que contienen semillas mezcladas con tierra artificial y abono
  • Otra posibilidad es lanzar las semillas a granel sobre diversas superficies, incluso inclinadas y de difícil acceso

"Queremos ver si los drones son buenos para la restauración de los hábitat de los koalas. En el futuro, si es que llegan a funcionar, podrán diseminar millones de semillas en el este de Australia para ayudar en la recuperación de los incendios y las sequías, pero primero tenemos que demostrar que funcionan”

Stuart Blanch, gerente de Restauración de WWF Australia

El 'Verano Negro' de Australia provocó la muerte de 60 mil koalas

El llamado 'Verano Negro' que se registró entre septiembre de 2019 y el primer trimestre de 2020 en Australia, provocó la muerte de 34 personas, la pérdida total de más de 5 mil edificaciones y 186 mil kilómetros cuadrados de terrenos, un área similar a la de Siria, de los cuales un 70 por ciento eran bosques.

Los incendios, considerados entre los más largos y dañinos de ese país, también causaron que unos 7 mil millones de árboles se quemaran o dañaran y que 3 mil millones de animales, entre ellos 60 mil koalas murieran mientras intentaban huir de las llamas o tras perder su hogar.

Con información de EFE