El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas de la iglesia católica y parte angular de la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth, el hijo de dios.

En el quinto día de la Semana Santa, se recuerda la Pasión de Cristo y su muerte en la cruz.

En México, el Viernes Santo es un día en el que no se come carne y se llevan a cabo viacrucis, como el de Iztapalapa en la CDMX.

El Viernes Santo recuerda la crucifixión y muerte de Jesús

El Viernes Santo forma parte del “triduo pascual” de la iglesia católica, que también se conforma por el:

El Viernes Santo de la Semana Santa, que se conmemora hoy 15 de abril de 2022, se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús a manos de Poncio Pilatos.

Jesús cargando la cruz

Según la Biblia de la iglesia católica, el Viernes Santo es el día del juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazareth.

El “hijo de Dios” fue juzgado por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y, finalmente, por el romano Poncio Pilatos.

Este último fue quien lo condenó a muerte tras haber recibido un castigo con látigos y una corona de espinas.

Jesús, de acuerdo con los evangelios, cargó una cruz hasta el monte Calvario. Ahí, fue crucificado y murió a las 3 de la tarde.

María con el cuerpo de Jesús

¿Cómo se conmemora el Viernes Santo en México?

En México, el Viernes Santo es un día solemne en el que los católicos se abstienen de comer carne roja.

Algunas familias, aún conservan la tradición de hacer un ayuno completo hasta las 3 de la tarde, la hora en la que murió Jesús de Nazareth.

Para el ayuno completo sólo beben infusión de manzanilla y comen pan recogido durante el Jueves Santo, día en el que la visita de las 7 casas o templos tiene lugar.

[object Object]

Este año, la Pasión de Cristo en Iztapalapa -que se lleva a cabo desde 1843- tendrá el mismo recorrido de 3 kilómetros y la participación de 350 actores.

Además, el viacrucis de Iztapalapa será resguardado por mil 500 elementos de seguridad y 400 integrantes de instituciones como:

  • Cruz Roja
  • Heroico Cuerpo de Bomberos
  • C5

El gobierno de la CDMX espera la presencia de 1,5 millones de personas para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Además de una derrama económica de 100 millones de pesos.