Como cada Semana Santa el Sábado de Gloria es un día en el que se invita a los fieles de la iglesia católica a la orar y reflexionar puesto que se está en espera de la resurrección de Cristo.

Pero, este día ha tenido diferentes formas de realizarse con el paso de los años, incluso actualmente se sigue modificando la manera de conmemorarlo.

Ya que hay personas que acostumbran a mojarse con agua, pero esto ya no es sustentable.

Debido a esta costumbre y el desperdicio de agua constante a estas celebraciones; al menos en la Ciudad de México (CDMX) ya se han puesto varias medidas para que no se tire el agua.

¿Por qué se mojan en Sábado de Gloria?

La conmemoración del Sábado de Gloria marca el fin de la Semana Santa, y se trata de un día de luto, reflexión y de espera a la resurrección de Cristo.

La tradición de mojarse con agua se remonta desde la Edad Media, cuando la iglesia católica le prohibía a sus fieles todo tipo de actividades a los católicos, incluso el bañarse, ya que hacerlo era considerado como un pecado.

Ya que el agua era considerada como el elemento más importante para la purificación y no podía utilizarse durante la Semana Santa.

Pero al llegar el Sábado de Gloria, las personas podían utilizar el agua de manera simbólica para purificar su alma y lavar sus pecados.

Además, ese mismo Sábado de Gloria era aprovechado por los sacerdotes para bautizar a muchos creyentes de Cristo, pero debido a la gran cantidad de gente que asistía a estos eventos, los curas optaban por mojar a todos por igual.

Desperdicio de agua en Sábado de Gloria de años anteriores.

En CDMX habrá arrestos y multas para quien desperdicie el agua

Ante este próximo Sábado de Gloria, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió a través de sus cuentas en redes sociales de que en la CDMX habrá arrestos y multas para quien desperdicie el agua.

Con base a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 29, fracción VIII, en la última reforma publicada en la gaceta oficial de la CDMX, el 1 de agosto de 2019, se podrá multar y arrestar a las personas que desperdicien agua.

El artículo 29 en su fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX dice lo siguiente:

“Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”

Y establece como sanciones:

  • Multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, es decir desde los mil 58.42 pesos y los 3 mil 848.80 pesos.
  • Arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas
multas y arrestos en CDMX por desperdiciar agua/Sacmex