El Sábado de Gloria es el penúltimo día de la Semana Santa, una festividad cristiana en la cual se recuerdan los últimos días de Cristo en la Tierra.

Y durante el Sábado de Gloria o Sábado Santo, se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús lo que lo vuelve un día de luto para los creyentes.

Asimismo se espera su resurrección y se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al infierno para salvar a los muertos.

Por lo que el término “gloria” tendría que ver con las hazañas de Jesús al sobreponerse a la muerte y el cumplimento de su promesa de salvar a “vivos y muertos”.

Jesús

De acuerdo con Milenio, este día recibió el nombre de Sábado de Gloria durante la reforma litúrgica de la Semana Santa del papa Pío XII.

Esto debido a que la celebración de la Resurrección, la también llamada ‘Vigilia Pascual’, se llevaba a cabo desde la mañana del sábado.

¿Qué día se celebra el Sábado de Gloria?

La celebración de la Semana Santa varía entre marzo y abril dependiendo de cuándo es la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Por lo que este 2022, el Sábado de Gloria tendrá lugar el día 16 de abril.

¿Cómo se celebra el Sábado de Gloria?

En algunos lugares de México, el Sábado de Gloria se celebra con procesiones en honor a los 12 apóstoles, María y Jesús; este día también suelen hacerse representaciones de la crucifixión.

Anteriormente existía la tradición de mojarse durante el Sábado de Gloria ya que antiguamente las personas acudían a bautizarse en masa este día y las iglesias optaban mojarlos en masa en lugar de llevarlos uno por uno a la pila bautismal.

Sin embargo, debido a ciertas medidas implementadas para el cuidado del agua esta tradición quedó en el pasado.

Sábado de gloria

En las iglesias la comunión sólo se puede dar como viático, y las parejas cristianas no se pueden casar, ni se puede administrar otro sacramento, con excepción de la penitencia y la Unción de los Enfermos.