Karla Tenório es una mujer de 38 años que odia la maternidad y por eso creó “Madre arrepentida”, un movimiento que nació en Brasil como apoyo a mujeres que no les gusta ser mamás.

La actriz y escritora no quería ser madre, pero cedió ante los deseos de su pareja. Para ello, cuenta que se preparó para recibir a la niña, pero siguió sintiéndose mal tras el parto.

“Tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida. Transformé mi angustia en un movimiento de apoyo a las mujeres como yo”

Karla Tenório, creadora de ‘Madre Arrepentida’.

Por eso, ahora la madre arrepentida busca “liberar la voz de las mamás que no son felices como tales, que sufren y sienten culpa por la maternidad”.

Su historia se ha hecho viral debido a la cantidad de mujeres que odian la maternidad, pero la sociedad machista históricamente las obligaba a callar.

Karla Tenório

¿Qué es “Madre arrepentida”?

Madre arrepentida” es un movimiento de Brasil liderado por Karla Tenório, una madre de 38 años que odia la maternidad, incluso amando a su hija.

El objetivo de “Madre arrepentida” es cuestionar la idea machista, clasista y romántica de la maternidad. Y es que, social y culturalmente nos han enseñado que las madres son perfectas.

“Los síntomas del arrepentimiento materno son la frustración, la sensación de que la vida se acaba, el abandono, el desánimo para desarrollar nuevos proyectos vitales”

Karla Tenório, creadora de ‘Madre Arrepentida’.

Pero eso no es así, como cuenta Karla, ella llegó a llevar un cuaderno en el que anotaba cuántos minutos amamantaba su hija de cada pecho. Nunca tuvo una niñera.

En consecuencia, la culpa le cayó de golpe. Se sentía frustrada y sigue arrepentida de haber accedido a ser madre, pero tardó 10 años en reconocerlo, creyendo que era la única.

Karla Tenório

Karla Tenório, la creadora

Karla Tenório lucha contra la idea de las madres abnegadas con un amor incondicional hacia sus hijos. Aquellas que se vuelcan por completo a los niños y hacen de ellos su proyecto de vida.

En su caso, quiso retroceder el tiempo desde el primer minuto, además de que sufrió un cuadro de psicosis posparto, aún más grave que la depresión.

“​La maternidad implica, la formación de un ciudadano, un estudio de psicología para entender cada fase del desarrollo, además del dinero para pagar todos los gastos”

Karla Tenório, creadora de 'Madre Arrepentida'.

Esto, porque la obsesión por ser una madre “perfecta” la convierto en una persona controladora sin si quiera haber querido asumir ese rol. Y fue entonces cuando supo que no estaba sola.

Al descubrir a otras mujeres como ella, supo que podía odiar la maternidad como concepto, y que eso no significaba que no amara a su hija, aunado a que podía ser una gran madre, sin que esa fuera su prioridad.

Karla Tenório