¿El ceviche es mexicano? Una de las interrogantes que más discusiones ha ocasioando entre un par de países de Latinoamérica ha sido resuelta por la inteligencia artificial.

El lugar en donde nació el ceviche es uno de los debates gastronómicos más populares, pues países como Perú, Ecuador y México abogan que esta obra culinaria surgió en cada uno de sus territorios.

Y es que el platillo con naturaleza marítima es tan delicioso que todos defienden con orgullo la creatividad y el sabor de sus naciones a través de su presentación particular.

[object Object]

Inteligencia artificial de ChatGPT revela dónde nació el ceviche

A raíz de que existen múltiples dudas sobre el país que vio nacer al ceviche, un grupo de internautas solicitó a la inteligencia artificial que interviniera en el conflicto.

Así pues, con ayuda de ChatGPT, se llegó a la conclusión de que el platillo pudo haber nacido en México tanto como en otro país costero de Latinoamérica.

Es decir, que existe el mismo número de posiblidades para Perú, Ecuador y México de ser los pioneros del ceviche.

De acuerdo con la inteligencia artificial lo más probable es que se haya originado en una región costera cercana al oceáno pacífico.

Esto tomando en cuenta que requiere de ingredientes como el pescado, sazonadores cítricos y productos ácidos para marinar.

¿Entonces el ceviche no es mexicano? Según ChatGPT pudo nacer en México y aunque no es cien por ciento seguro también es un platillo sumamente representativo de nuestros mares.

“Dado que el ceviche es un plato popular en varias regiones de América Latina es difícil determinar su origen exacto. Lo que está claro es que se ha convertido en un ícono de la gastronomía y se disfruta en diferentes formas y sabores en diversos países”.

ChatGPT. Inteligencia Artificial

Así pues, para definir con exactitud el lugar de origen del ceviche lo más pertinente sería afirmar que el platillo nació en Latinoamerica.

[object Object]

El ceviche en Latinoamérica

Cabe destacar que si bien la inteligencia artificial resolvió que el lugar de origen del ceviche no puede atribuirse a un solo territorio, países como México, Perú y Ecuador lo han calificado como un producto gastronómico identitario.

Los factores en común de estos espacios son la diversidad de pescados en la costa y la vegetación cítrica utilizada para marinarlo y sazonarlo, y es por eso que el platillo puede representar a más de una nación.