En un estudio publicado por la revista ‘Scientific Report’, geólogos reportaron el descubrimiento de un raro tipo de diamante formado de restos de organismos

Los investigadores explican que los diamantes litosféricos (los más comunes y abundantes) suelen formarse a partir de carbono orgánico e inorgánico.

De acuerdo con la investigación, existen otros dos tipos raros de diamantes

Estos diamantes se forman entre 150 y 250 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, en la capa litosférica y tardan miles de años en crearse.

Sin embargo, existen dos tipos de diamantes naturales mucho más raros y valiosos, llamados oceánicos y continentales superprofundos.

El primer tipo de este raro diamante se encuentra en rocas oceánicas y poseen un δ13C (un tipo de firma de isótopos de carbono).

Imagen

Esto indica que estos diamantes pueden haberse formado originalmente a partir de carbono orgánico, es decir, procedente de un ser vivo.

Por otro lado, los diamantes continentales superprofundos, se producen a más de 300 kilómetros por debajo de la superficie del planeta y tienen un δ13C muy variable.

Debido a esta variable, hasta ahora, había resultado complicado determinar el origen del carbono a partir del que se forman estos diamantes continentales superprofundos.

Pero, tras examinar una variedad de diamantes oceánicos, continentales profundos y litosféricos, se encontraron similitudes entre los dos primeros.

Los diamantes continentales superprofundos se formaron de carbono orgánico

Los núcleos de los diamantes continentales superprofundos tienen una composición similar de δ13C al de los núcleos de los diamantes oceánicos.

Esto significa que los diamantes continentales superprofundos también se formaron originalmente a partir de carbono orgánico.

Pero su lento proceso de ascensión hacia la superficie mediante erupciones volcánicas contamina estos diamantes con carbono no orgánico.

Zheng-Xiang Li, coautor del estudio y geólogo de la Universidad Curtin, en Australia, señala que este descubrimiento puede ayudar a comprender el ciclo del carbono de la Tierra.

“Esta investigación también tiene el potencial de descubrir más secretos de la historia dinámica del planeta”

Zheng-Xiang Li

Zheng-Xiang Li, señala que estos nuevos descubrimientos se pueden lograr trazando un mapa de la distribución de diamantes continentales y oceánicos.

Desafortunadamente, los científicos desconocen la causa de que los diamantes continentales superprofundos se forman casi exclusivamente a partir de carbono orgánico.

Zheng-Xiang Li señala que podría deberse al entorno físico-químico allí de las profundidades de la Tierra.