Los desbordamientos de presas por las lluvias han dejado decenas de damnificados como en Zacatecas y en este escenario, hay alerta en 4 estados por el desfogue de la presa Zimapán.

Fue la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la que alertó a 4 estados de México ante el desfogue de la presa Zimapán.

Las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está en contacto con las unidades de Protección Civil de los estados afectados.

¿Dónde se encuentra la presa Zimapán?

Hay una alerta para 4 estados del país, lanzada por la CNPC, por el posible desfogue de la presa Zimapán.

Cabe destacar que la presa Zimapán, llamada formalmente como Fernando Hiriart Valderrama se localiza en el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro.

Esta presa une a los ríos San Juan y Tula. Ante la cantidad de agua que tiene, se inició su desfogue desde este lunes 20 de septiembre.

¿Qué estados están en alerta por desfogue de la presa Zimapán?

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para 4 estados de la República Mexicana ante el desfogue de la presa Zimapán.

Los estados en alerta donde se pide implementar las medidas de prevención necesarias para proteger a la población son:

  1. Querétaro
  2. Hidalgo
  3. San Luis Potosí
  4. Veracruz
Alerta por desbordamiento de presa Zimapán

La Conagua informó que el desfogue de la presa se incrementó cerca de las 3 de la tarde de este lunes.

Abundó que el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, es el más susceptible por afectaciones por lo que se estableció comunicación directa con Protección Civil municipal.

El propósito es que se mantenga especial atención a la población asentada en zonas bajas.

Evacuan a familias por riesgo del desfogue de la presa Zimapán

Ante las grandes cantidades que tiene la presa Zimapán por las recientes lluvias, se prevé su desfogue por lo que hay alerta para 4 estados.

Las autoridades han ordenado la evacuación de familias que están en zonas de riesgo, y se prevé que el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, sea el más afectado.

Ante ello, se informó que está activo un albergue en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, con capacidad para 200 personas.

En tanto, en Querétaro, las autoridades piden a la población evacuar sus domicilios, pues además del desfogue de la presa Zimapán, la presa Centenario, de Tequisquiapan, recibe grandes cantidades de agua.

Ello ha generado inundaciones importantes en el municipio, por lo que el semáforo de riesgo se encuentra en color rojo.