Un sismo registrado la madrugada de hoy, 11 de septiembre de 2022, sorprendió a Veracruz.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASM), el sismo ocurrió a 34 km al sur del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, a las 04:56 horas del domingo 11 de septiembre.

El sismo tuvo una magnitud de 4.7 y se registró a una profundidad de 127 kilómetros.

Este sismo que sorprendió a Veracruz ocurre en el descrito como el mes de los temblores en México, septiembre, y desde días pasados se han compartido memes al respecto.

Sismo de hoy en Veracruz

Sismo en Veracruz se sintió en Oaxaca y no activó la alerta en CDMX

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el sismo de hoy en Veracruz no ameritó la activación de la alerta en la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior porque, según la dependencia, la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos de la alerta sísmica.

Y, a pesar de que el sismo tuvo su epicentro en Veracruz, el municipio de Juan Rodríguez Clara colinda con el estado de Oaxaca, donde se ha reportado que el movimiento sí se percibió.

Hasta el momento, las autoridades de Veracruz y Oaxaca no han reportado daños o afectaciones por el sismo de este 11 de septiembre.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Durante un sismo se debe conservar la calma y ubicarse en un lugar seguro, alejarse de objetos que puedan caer; si se está en un automóvil, se debe estacionar y alejar de edificios, árboles y postes.

Si la persona se ubica en la costa, se debe alejar de la playa y refugiarse en zonas altas.

Tras el sismo hay que revisar los hogares en búsqueda de posibles daños, utilizar el teléfono solo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas.

Y estar alertas porque se pueden presentar réplicas del sismo.

Con la llegada de septiembre y tras el primer sismo de este mes en Guerrero, los cibernautas inundaron las redes sociales con memes sobre temblores.

En todos se describe a septiembre como el mes de los sismos en México.