La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se refirió nuevamente al tema del huachicol fiscal, del cual ha sido señalada en días recientes.
“Tiene toda la semana, inventando diciendo y ahora con el huachicol. El PRI y el PAN aprueban la reforma energética de Peña Nieto, ahí fue el huachicol fiscal, fue ahí. Del 2014 al 2018 fue el huachicol fiscal y el huachicol de las tuberías”
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz
Durante una conferencia de prensa, Rocío Nahle acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto de la falta de acción contra este tipo de robo de combustible, desligándose de las críticas que le hizo el general en retiro Eduardo León Trauwitz, quien aseguró que la funcionaria ignoró pruebas sobre huachicol fiscal durante su gestión como secretaria de Energía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Rocío Nahle defendió su labor y señaló que su administración en Veracruz trabaja de manera activa para combatir el robo de combustible, subrayando que las irregularidades atribuidas al pasado gobierno federal no pueden ser cargadas a su gestión.



Rocío Nahle responsabiliza a Peña Nieto y a PRI y PAN por el huachicol fiscal en México
En conferencia de prensa, Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, culpó al ex presidente Enrique Peña Nieto por la implementación del huachicol fiscal durante su administración.
Rocío Nahle señaló que tanto el PRI como el PAN aprobaron la reforma energética de Peña Nieto, la cual, según la funcionaria, permitió la práctica del huachicol fiscal entre 2014 y 2018.
La gobernadora destacó que en ese periodo se registraron casos de huachicol fiscal, particularmente en la evasión de impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA en la importación y venta de hidrocarburos. Asimismo, hizo referencia a la ordeña de ductos de Pemex, diferenciando esta práctica del huachicol tradicional.
Nahle subrayó que el actual gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo está combatiendo este delito y mencionó que incluso se han detectado casos de huachicol fiscal dentro de la Secretaría de Marina, como los relacionados con los hermanos Farías Laguna, sobrinos del ex almirante Rafael Ojeda, quienes ya fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.