¿Quién es Eduardo León Trauwitz, el general sospechoso por huachicoleo que fue detenido hoy 17 de diciembre en Canadá?

Eduardo León Trauwitz es un general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -actualmente con licencia- quien es acusado de brindar protección a huachicoleros.

Eduardo León Trauwitz

¿Cuál es la trayectoria de Eduardo León Trauwitz?

Eduardo León Trauwitz egresó en el año 1986 del Colegio Militar, y cuenta con una Licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

De la misma forma, el general con licencia tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nombre de Eduardo León Trauwitz es identificado debido a que tuvo un rápido asenso militar durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pese a que cuenta con solo una breve experiencia en el mando de tropas en campo, Eduardo León Trauwitz ascendió rápidamente en un plazos reducidos durante los gobiernos señalados.

Eduardo León Trauwitz tuvo un veloz asenso durante sexenios de Fox y Calderón

Y es que durante el gobierno de Vicente Fox, Eduardo León Trauwitz fungió como coronel de infantería y pasó a subjefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial.

En dicho puesto, el militar que hoy 17 de diciembre fue detenido en Canadá, se encargó directamente de la seguridad del entonces presidente.

En tanto, durante la administración de Felipe Calderón, Eduardo León Trauwitz se encargó de la seguridad de los altos dignatarios que visitaron el país durante dicho sexenio.

En el año 2010, Eduardo León Trauwitz pidió licencia al Ejército para incorporarse como jefe de seguridad del Enrique Peña Nieto, quien entonces aún era gobernador del Estado de México.

General fue designado en gobierno de Peña Nieto como encargado de combatir el huachicol

Fue ya durante el periodo de Enrique Peña Nieto como presidente de México, en el año 2014, que Eduardo León Trauwitz fue promovido por el mismo mandatario nacional como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Desde dicho puesto, el general se encargó resguardar la red de ductos de gasolina de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de evitar el robo de combustibles, mejor conocido como huachicoleo.

Sin embargo, en dicho encargo Eduardo León Trauwitz habría permitido la extracción ilegal de combustibles, por lo cual se inició una investigación en su contra.

Eduardo León Trauwitz es acusado de proteger redes de huachicoleo

Como parte de dicha indagatoria, en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría congelado las cuentas bancarias de Eduardo León Trauwitz, pues se informó que se procedió de esa forma en contra de 15 personas relacionadas con el huachicoleo.

De la misma forma, debido a dicho delito, desde el mismo 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la extradición del general con licencia.

De acuerdo con lo informado por la FGR, Eduardo León Trauwitz y un grupo de cómplices presuntamente encubrieron y protegieron las redes del huachicoleo en México.