Luego de permanecer 40 meses prófugo de la justicia, el abogado Jorge Winckler fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, en 2022.

En 2016, Jorge Winckler fue electo Fiscal de Veracruz, puesto del que fue destituido al ser acusado de varios delitos, entre ellos el de desaparición forzada.

Este 16 de febrero de 2024, el ex fiscal de Veracruz fue arrestado de nuevo tras ser señalado por el delito de tortura durante su tiempo como fiscal de Veracruz. Te contamos todo sobre quién es Jorge Winckler y sus delitos.

¿Quién es Jorge Winckler?

Jorge Winckler Ortiz es abogado y fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, cuando fue destituido y acusado de varios delitos.

Actualmente se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad “Altiplano” de México por el delito de privación ilegal de la libertad por medio de secuestro y desaparición forzada.

Sin embargo, este 16 de febrero de 2024, Jorge Winckler fue señalado por el delito de tortura cuando era Fiscal de Veracruz después de haber recibido prisión domiciliaria, por lo que fue reaprehendido.

Jorge Winckler

¿Qué edad tiene Jorge Winckler?

Jorge Winckler, nació el 31 de marzo de 1973, por lo que este 2024 tiene 50 años de edad.

El ex fiscal de Veracruz señalado por tortura nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca y es hijo del fallecido notario Jorge Winckler Yessin, quien murió en 2020.

¿Quién es la esposa de Jorge Winckler?

De acuerdo con las publicaciones de Jorge Winckler en la red social X, está casado (o estaba) con una mujer llamada Mónica Edith, con la que tuvo tres hijos.

¿Qué signo zodiacal es Jorge Winckler?

El ex fiscal de Veracruz señalado por tortura, Jorge Winckler, pertenece al signo zodiacal aries.

¿Cuántos hijos tiene Jorge Winckler?

Jorge Winckler tuvo tres hijos junto con su esposa Mónica.

  1. Su hija mayor se llama Valeria, aunque de cariño le decía Yeya.
  2. Su hijo mediano se llama Emiliano
  3. Mientras que su hijo menor se llama Nicolás

En X, Jorge Winckler subía muchas fotografías junto a su familia, a quienes siempre nombraba “Equipo Winckler”.

¿Qué estudió Jorge Winckler?

El ex fiscal de Veracruz señalado por tortura, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de solicitar el cambio de institución en el Sistema Incorporado.

Inicialmente, Jorge Winckler estudió derecho en la Universidad Autónoma de Veracruz “Villa Rica”.

Jorge Winckler también tiene una maestría en derecho procesal penal por el Centro Universitario Latino Veracruz y otra maestría en derecho corporativo por la Escuela Libre de Derecho (ELD).

¿En qué ha trabajado Jorge Winckler?

Jorge Winckler era titular del despacho de abogados “Lic. Jorge Winckler Ortiz & Abogados”, el cual estaba ubicado en el municipio de Boca del Río.

También trabajó como asesor en Materia Electoral a Candidatos y Partidos Políticos, y fue profesor en la Escuela Libre de Derecho de Veracruz.

Jorge Winckler fue abogado de Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de Veracruz, quien lo propuso como fiscal del estado.

Posteriormente, en diciembre de 2016, Jorge Winckler fue finalmente elegido como fiscal de Veracruz para un periodo de nueve años, pero fue destituido del cargo.

Resalta el hecho de que Jorge Winckler fue abogado de Daphne ‘N’, la joven violada por tres jóvenes conocidos como ‘Los Porkys’.

Durante su trabajo como fiscal de Veracruz, Jorge Winckler tuvo a su cargo la investigación de casos relevantes como:

  • la masacre en Minatitlán
  • el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos
  • Además, fueron detenidos varios funcionarios del exgobernador de Veracruz Javier Duarte

¿Cuáles son los delitos de Jorge Winckler?

Durante su gestión como Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler se vio envuelto en diversos escándalos, entre ellos, las masacres ocurridas en Minatitlán y Coatzacoalcos, amabas en 2019.

El ex fiscal de Veracruz fue acusado de pactar con el crimen organizado durante su gestión así como también fue duramente cuestionado por los altos índices de violencia que enfrentó Veracruz.

Aunado a ello, Jorge Winckler fue acusado por su probable participación en la desaparición forzada en contra de Francisco “N”, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

En la orden de aprehensión ejecutada contra Jorge Winckler el 25 de julio, se incluye a los ex policías ministeriales: Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler ha sido formalmente acusado por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Por su parte, el abogado Jorge Winckler, ha negado rotundamente su participación en los delitos anteriormente mencionados.

Jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron.

Jorge Winckler antes de permanecer cerca de tres años prófugo de la justicia.
Jorge Winckler ha cometido varios delitos, entre los que se encuentran secuestro, desaparición forzada y tortura

Jorge Winckler es señalado de tortura

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jorge Wincklert, a quien señalaron del delito de tortura.

Este viernes 16 de febrero de 2024, la Policía Ministerial y elementos de la UECS Veracruz, en coordinación con la del Estado de México, arrestaron de nuevo a Jorge Winckler.

Esto después de que el ex fiscal de Veracruz recibiera la medida cautelar de prisión domiciliaria tan solo un par de horas antes de su nuevo arresto.

La FGE Veracruz informó que Jorge Winckler es señalado como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.

FGE Veracruz