Luego de permanecer 40 meses prófugo de la justicia, el abogado Jorge Winckler fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca.

¿Quién es Jorge Winckler, al abogado del que ya nadie se acordaba? En 2016, fue electo Fiscal de Veracruz, puesto del que fue destituido un año después al ser acusado de varios delitos, entre ellos el de desaparición forzada.

La última aparición pública de Jorge Winckler se realizó el pasado 3 de septiembre de 2019, tras ser destituido de su puesto como Fiscal de Veracruz por diputados locales.

Jorge Winckler es originario de Oaxaca, estado en el que fue detenido tras permanecer tres años prófugo de la justicia

Jorge Winckler, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca el 31 de marzo de 1973. Estudió derecho en la UNAM y más tarde realizó una maestría en derecho procesal penal por el Centro Universitario Latino Veracruz.

Jorge Winckler, fiscal general del estado de Veracruz

Durante su gestión como Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, se vio envuelto en diversos escándalos, entre ellos, las masacres ocurridas en Minatitlán y Coatzacoalcos, amabas en 2019.

El ex fiscal de Veracruz fue acusado de pactar con el crimen organizado durante su gestión así como también fue duramente cuestionado por los altos índices de violencia que enfrentó Veracruz.

Aunado a ello, Jorge Winckler es acusado por su probable participación en la desaparición forzada en contra de Francisco “N”, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

En la orden de aprehensión ejecutada contra Jorge Winckler el 25 de julio, se incluye a los ex policías ministeriales: Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, ha sido formalmente acusado por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

jorge winckler

Por su parte, el abogado Jorge Winckler, ha negado rotundamente su participación en los delitos anteriormente mencionados.

“Jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron”, exclamó Jorge Winckler antes de permanecer cerca de tres años prófugo de la justicia.