René Tovar era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz, hasta que fue asesinado el 4 de junio del 2021.

El crimen que terminó con la vida de René Tovar ocurrió dos días antes de las elecciones 2021, el 4 de junio.

Con 35 años de edad, René Tovar nació el San Luis Potosí, sin embargo, llevaba casi 20 años viviendo en Cazones de Herrera.

El asesinato de René Tovar

El asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando René Tovar llegaba a su domicilio en el Barrio de la Antena.

Un grupo armado intentó secuestrar a René Tovar, sin embargo, el candidato de Movimiento Ciudadano se resistió.

[object Object]

Fue entonces cuando el grupo de personas armadas dispararon en contra de René Tovar, recibiendo ocho impactos de bala.

René Tovar murió antes de llegar al hospital, mientras recibía atención médica.

Aún así, René Tovar ganó las elecciones 2021 como presidente municipal con 49% de los votos, sacándole 30 puntos a su competidor más cercano.

En su lugar, Movimiento Ciudadano nombró a Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar.

Los acusados del asesinato de René Tovar

Veinte días después del asesinado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el propio Omar Ramírez Fuentes fue detenido por el asesinato de René Tovar.

Durante la conferencia mañanera del 23 de junio, AMLO detalló que las indagatorias aseguran que el móvil del crimen fue justamente lo que pasó: que el jefe de campaña se quedara en lugar del candidato.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”

AMLO

6 meses después del asesinato de René Tovar, detienen a José Manuel del Río Virgen

Casi seis meses después de la información dada por el presidente AMLO, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó de la detención de otro posible responsable en el asesinato de René Tovar: José Manuel del Río Virgen.

José Manuel del Río Virgen es un ex diputado federal y colaborador de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Senado de la República.

José Manuel del Río Virgen con AMLO y Ricardo Monreal