El matrimonio igualitario, es decir, entre dos personas del mismo sexo, fue aprobado en Veracruz.

Esto se convierte en otra buena noticia para la comunidad LGBT+ de México, pues en pleno mes del orgullo, Puebla prohibió las terapias de conversión para cambiar las orientaciones e identidades sexuales.

Ahora también Veracruz se suma a las buenas acciones para la comunidad LGBT+ aprobando el matrimonio igualitario en la entidad.

LGBT

Congreso de Veracruz aprueba matrimonio igualitario

Este jueves 2 de mayo se sometió a discusión en el Congreso de Veracruz la decisión de aprobar el matrimonio igualitario en el estado.

De modo que con una mayoría de 38 votos a favor (y 4 votos en contra), el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario en Veracruz.

La iniciativa fue propuesta por el legislador de Morena Gonzalo Durán y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila.

Con su aprobación, se reformaron los artículos 75 y 77 del Código Civil de Veracruz, cambiando en sentido sobre quiénes contraen matrimonio, quedando de la siguiente manera:

“El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Art. 75

Fue la semana pasada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó dichos artículos del Código Civil Estatal, ya que determinó que “discriminaban a las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio y al registro de sus hijos”.

Además, la SCJN también invalidó el artículo cuarto de la Constitución de Veracruz, el cual se refiere a proteger la vida humana desde la concepción, es decir, artículo provida en contra del aborto.

Por ello, la SCJN dijo que tal artículo “atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres”.

Cabe destacar que en Veracruz el aborto ya es legal hasta la semana 12 de gestación (3 meses de embarazo) desde el pasado mes de julio de 2021, no obstante, la protección a la vida desde la concepción aún permanecía dentro de la Constitución del Estado.

Primer matrimonio gay.

En México ya son 27 estados los que aprueban el matrimonio igualitario

Con la decisión del Congreso de Veracruz de aprobar el matrimonio igualitario, Veracruz se suma a los estados que han aprobado la libertad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente, en México ya suman 27 de 32 estados los que permiten contraer matrimonio entre parejas homosexuales, siendo Jalisco el anterior en aprobar la iniciativa el pasado 7 de abril de 2022.

Con información de Forbes.